Canadá y Argentina celebran 80 años de relaciones diplomáticas

Canadá y Argentina celebran 80 años de relaciones diplomáticas

El 14 de noviembre pasado se cumplieron 80 años del establecimiento oficial de las relaciones entre las dos naciones más al norte y más al sur del continente americano.

Según cuenta la cancillería argentina, fue en abril de 1940 que Canadá y ese país entablaron las negociaciones para forjar la base de las relaciones entre las dos naciones.

El proceso avanzó y culminó el 14 de noviembre, fecha en la que se anunció formalmente dicho establecimiento.

A lo largo de estos 80 años, nuestras relaciones bilaterales no se han circunscripto únicamente a la interacción entre los Gobiernos, sino que también se han visto impulsadas por el accionar de nuestras sociedades, con un intercambio fecundo de nacionales, incluyendo a estudiantes, académicos, becarios, empresarios, científicos y artistas.
Comunicado de la Cancillería de Argentina
Por su parte, el embajador canadiense en Argentina, David Usher decidió celebrar este aniversario haciendo entrefa de una obra de fotografía de un tótem tallado por el escultor canadiense Stanley Hunt, de la nación indígena Kwakiutl.

El totem que se encuentra en pleno centro de la Plaza Canadá en Buenos Aires, es una de las obras más conocidas de Stanley Hunt. Se trata de un tótem de cedro rojo de 12 metros erigido el 1 de julio de 2012 en reemplazo de una obra que el padre y bisabuelo del artista, Henry Hunt y Mungo Martin, tallaron en 1962.

Varias preocupaciones comunes
La cancillería argentina explicó en su comunicado que el fortalecimiento de los vínculos a través del comercio y los flujos de inversión ha sido expresión del interés compartido en la «búsqueda de la prosperidad y el desarrollo».

Por esta razón, estamos comprometidos con el proceso negociador actualmente en curso con vistas a lograr un futuro acuerdo Mercosur-Canadá que sea integral, ambicioso, comercialmente significativo y con un mandato modernizado en lo que hace al comercio inclusivo.
Comunicado de la Cancillería de Argentina
Según el departamento de Estadísticas Canadá, la inversión directa canadiense en Argentina fue de $ 1.57 mil millones en 2016, lo que convierte a Canadá en el noveno mayor inversor en Argentina. Las empresas canadienses son activas en una serie de sectores, incluidos la minería, agroindustria, energía, automotriz y tecnología.

En el marco del aniversario y en honor a los dimarco, la Cancillería Argentina y la Embajada de Canadá en Buenos Aires han organizado una serie de eventos conmemorativos de este aniversario que se están llevando a cabo actualmente y continuarán en los próximos meses.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino