Canadá manifiesta preocupación por clima de inversión en México

Canadá manifiesta preocupación por clima de inversión en México

Washington pidió una política energética que respete el capital de EU y acorde con el combate al cambio climático, mientras que Ottawa alzó la voz por certidumbre en la inversión minera.

En la primera cumbre trilateral de los socios del T-MEC, Estados Unidos y Canadá plantearon a México sus inquietudes en materia energética y de clima de inversión.

En principio, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) pidió al gobierno de México una política energética que respete la inversión privada extranjera y sea coherente con el cambio climático.

Este posicionamiento fue hecho por la representante comercial, Katherine Tai, en una reunión virtual sostenida este lunes con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en vísperas de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tai enfatizó la importancia de varios temas en curso, entre ellos: enfoques regulatorios basados en la ciencia y el riesgo en la agricultura; acceso de papas frescas estadounidenses a todo México; una reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México; una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático; y mejores esfuerzos de facilitación del comercio”, dijo la USTR en un comunicado.

A partir de 2021, el presidente Joe Biden, a través de órdenes ejecutivas, revocó total o parcialmente varias órdenes ejecutivas de la Administración Trump que a su vez habían revocado varios documentos presidenciales de la Administración Obama relacionados con la adaptación al cambio climático.

A principios de mayo, el Instituto Estadounidense del Petróleo expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encabezado importantes enmiendas a dos leyes, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, para cambiar las reglas del mercado a favor de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas.

“La electricidad se volverá más cara y más contaminante: la mexicana Pemex tiene un exceso de oferta de combustóleo, que el gobierno planea utilizar en las centrales eléctricas de CFE, ya que no han podido venderlo en los mercados internacionales”, agregó.

Además, Tai y Clouthier discutieron la importancia de implementar plenamente el T-MEC, incluidas sus obligaciones ambientales reforzadas y las disposiciones relacionadas con la implementación continua de México de sus reformas laborales.

Preocupación canadiense
Coincidentemente, el gobierno de Canadá manifestó su preocupación por el clima de inversión en México, sobre todo en las industrias de minería y energía. Mary Ng, ministra de la Pequeña Empresa, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, transmitió esa inquietud a Clouthier, de igual forma antes de la reunión de la Comisión de Libre Comercio.

Ng reafirmó el compromiso de Canadá de trabajar en estrecha colaboración con México para abordar los problemas de comercio e inversión, incluidas las reglas de origen para la industria automotriz, y para apoyar los esfuerzos históricos de México en la reforma laboral.

“También reiteró las preocupaciones de Canadá sobre el actual clima de inversión en México, especialmente en sus sectores de minería y energía”, añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en un comunicado difundido este lunes.

A finales de abril, la industria minera de México pidió al gobierno federal reactivar el otorgamiento de concesiones mineras para incrementar las inversiones en el sector, mientras varias empresas canadienses enfrentan procesos fiscales en México.

El año pasado México elevó 41% su captación de IED canadiense a 4,224 millones de dólares (14.5% de los flujos totales); en tanto, el capital de EU ascendió a 11,356 millones de dólares 11.3% menos a tasa anual y representó 39% de los flujos totales.

Vía Twitter, Clouthier dijo: “Concluimos el primer día de la Comisión de Libre Comercio después de sostener encuentros francos y constructivos con Estados Unidos y Canadá”. No hizo declaraciones sobre los cuestionamientos de sus contrapartes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino