Canadá: la campaña electoral se complica para Justin Trudeau

Canadá: la campaña electoral se complica para Justin Trudeau

La decisión del primer ministro canadiense Justin Trudeau de convocar elecciones anticipadas sólo dos años después de ser elegido no parece traerle suerte.

La ventaja inicial del Primer Ministro saliente se está erosionando, según las encuestas. El líder del Partido Liberal parece tener cada vez más dificultades para tomar ventaja sobre su oponente del Partido Conservador. A pesar de que él mismo ha decidido convocar un escrutinio anticipado, algunos sondeos dan incluso la victoria a su principal oponente el día de las elecciones, el 20 de septiembre.

Todo indica que la actual campaña está dando al líder del Partido Conservador, que sólo lleva un año en el cargo, la oportunidad de darse a conocer. Algunos analistas señalan también que el incumplimiento por parte de Canadá de sus promesas de ayudar a los afganos a abandonar su país ha empañado la imagen del gobierno esta semana. Justin Trudeau tiene poco tiempo para dar un giro a una campaña electoral muy corta.

Por no hablar del hecho de que se enfrenta a manifestantes muy hostiles. En los mítines públicos, Justin Trudeau tiene dificultades para hacerse oír porque algunos manifestantes utilizan todos los dispositivos de sonido disponibles para tapar su discurso. Muchos de los manifestantes atacan la decisión del gobierno de introducir la vacunación obligatoria contra el virus Covid-19 para los funcionarios canadienses en las próximas semanas.

Tras tener que cancelar una reunión el pasado viernes, el primer ministro canadiense Justin Trudeau volvió a enfrentarse el domingo a manifestantes furiosos. Dijo que nunca había presenciado una "ira tan intensa". Los líderes de otros partidos políticos canadienses condenaron unánimemente el incidente.

Con Pascale Guéricolas, corresponsal de RFI en Montreal

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino