Canadá ha escuchado las grabaciones turcas del asesinato de Khashoggi

Canadá ha escuchado las grabaciones turcas del asesinato de Khashoggi

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado que la Inteligencia canadiense ha escuchado las grabaciones turcas del asesinato del periodista saudita.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asegura que la Inteligencia canadiense ha escuchado las grabaciones turcas del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, según lo declaró este lunes en París (Francia), informa AP.

"Las agencias de Inteligencia canadienses han estado trabajando muy de cerca en este tema con la Inteligencia turca y Canadá ha sido informado completamente sobre lo que Turquía tuvo que compartir", dijo Trudeau en referencia a la grabación —que supuestamente documenta el asesinato de Khashoggi en el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul— que Ankara facilitó a las autoridades de Arabia Saudita, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, según lo reveló el pasado sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Estamos en conversaciones con nuestras aliados […] sobre los próximos pasos respecto a Arabia Saudita", agregó Trudeau, que también explicó que abordó el tema con Erdogan el mes pasado por vía telefónica y en el marco de la ceremonia que conmomemora el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Asimismo, el primer ministro canadiense matizó que no ha tenido oportunidad de escuchar la grabación —sobre cuyo contenido no habló— y dio las gracias al presidente turco por "su fortaleza" a la hora de "responder a la situación [del caso] Khashoggi", en una declaración realizada durante el acto conmemorativo celebrado este fin de semana en la capital francesa.

El presidente turco Tayyip Erdogan Erdogan asegura que compartió grabaciones de Khashoggi con Riad, París, Londres, Berlín y Washington

En medio de las críticas de la oposición por el contrato cerrado por Ottawa con la familia real saudí para la venta de vehículos blindados ligeros por un valor de 13.000 millones de dólares, el primer ministro canadiense dijo el pasado 23 de octubre que el acuerdo fue firmado en 2014 por el anterior Gobierno, lo que "hace muy difícil suspenderlo o abandonarlo".

No obstante, Trudeau mostró su profundo rechazo por la muerte Khashoggi, señalando que todos los países del mundo deberían saber qué cosas no deben hacer, empezando por el asesinato de un profesional de la información crítico con un gobierno.

El periodista saudí Jamal Khashoggi, residenciado en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía). Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió en el interior de la misión diplomática como resultado de "una pelea". Sin embargo, paralelamente, varios medios se hacían eco de supuestas pruebas en manos de las autoridades turcas que demostrarían que Khashoggi fue asesinado y desmembrado dentro del consulado.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino