Canadá: elecciones legislativas anticipadas en septiembre

Canadá: elecciones legislativas anticipadas en septiembre

El primer ministro de Canadá pidió el domingo al representante de la Reina que disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas. A lo largo del día, Justin Trudeau explicó que había adelantado dos años la fecha normal de las elecciones para permitir a los votantes decidir sobre la situación postpandemia. Sus adversarios, en cambio, lo acusan de lanzar una campaña electoral para beneficiarse por fin de una mayoría clara de sus diputados y dejar de gobernar en minoría.

El 20 de septiembre, los canadienses elegirán a sus diputados para formar el próximo gobierno.

Para el Primer Ministro saliente, Justin Trudeau, los votantes tienen derecho a decidir la composición del equipo que dirigirá el país y promoverá la recuperación de la pandemia. "Creo que lo importante es dar a los canadienses una opción, y una voz, sobre cómo seguimos superando una pandemia de la que nadie hablaba la última vez que tuvimos una elección”, dijo.

Cabe recordar que el Partido Liberal de Justin Trudeau ganó las elecciones generales de octubre de 2019 pero sin mayoría en el Parlamento.

Los argumentos del primer ministro saliente no convencieron a la oposición, que habló en particular de una "decisión egoísta". El líder del Bloc Québécois, por su parte, considera irresponsable convocar unas elecciones en plena pandemia, mientras el gobierno obliga a sus funcionarios a vacunarse.

"Si la amenaza es tan grande como para imponer la vacunación obligatoria, ¿no es demasiado peligroso entrar en una campaña electoral? ¿No es esto una completa contradicción por parte del Partido Liberal?", se pregunta Yves-François Blanchet.

Ya están corriendo los anuncios electorales de una campaña que promete ser una de las más cortas de estos últimos años.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino