CAN recurrirá a organismos regionales para definir estrategia conjunta postpandemia

CAN recurrirá a organismos regionales para definir estrategia conjunta postpandemia

La intención es delinear el rumbo en la fase de recuperación económica y social después de la pandemia del Covid-19

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, citado en ABI, anunció que convocará a los organismos de integración de América Latina a una cumbre para construir una estrategia conjunta enfocada a fortalecer el continente. La intención es definir el rumbo en la fase de recuperación económica y social después de la pandemia del Covid-19.

Con ocasión de la conferencia 'Perspectivas de reactivación económica post pandemia en los países de la CAN', Pedraza manifestó que América es el continente donde más procesos e instituciones de integración existen (...), “¿Cómo no reunirnos para sumar esfuerzos y realizar una sinergia de nuestras actividades, evitando duplicidad de acciones y haciendo importantes economías institucionales, frente a esta coyuntura", reflexionó Pedraza.

Del encuentro dijo que se prevé concretarlo en los próximos meses y entre los organismos a los que recurrirán mencionó la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Mercado Común del Sur (Mercosur), Alianza del Pacífico, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

De acuerdo con un comunicado institucional, en 2019 las exportaciones de la CAN al mundo alcanzaron los $us 115.984 millones y a escala intracomunitario superaron los $us 8.300 millones, que se tradujo en el crecimiento del 2,5% del Producto Interno Bruto de los países miembros de este bloque.

En la cita virtual, el expresidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, aplaudió el trabajo conjunto de los cuatro países de la CAN y afirmó que frente a la actual crisis del coronavirus se deben "retomar las banderas de la cooperación y de la integración regional".

"La Comunidad Andina, en este momento difícil, está moviéndose en la dirección correcta y consolidándose en temas centrales y positivos para el desarrollo de la región y en beneficio de sus ciudadanos", afirmó García.

La viceministra de Comercio Exterior de Bolivia, Claribel Aparicio, resaltó la estrategia que la secretaría general de la CAN impulsó desde el inicio de la emergencia sanitaria, en coordinación con los cuatro países miembro Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
….

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino