CAN apunta a cadenas subregionales como opción para exportar a Europa

CAN apunta a cadenas subregionales como opción para exportar a Europa

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros de la Comunidad Andina, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú insisten en poner la atención a mipymes en la estrategia para superar la crisis de la COVID-19.

Identificar cadenas subregionales de valor con el objetivo de exportar al mercado europeo, de la misma manera que los encuentros virtual de mipymes de la región son objeto de atención y plan para coordinar los desafíos de la recuperación económica después de la COVID-19.

La CAN indicó que implementará un programa de capacitación para pymes exportadoras en formato webinar que será realizado por especialistas de la Secretaría General de la CAN.

Los webinar tienen como propósito fortalecer las capacidades técnicas de las pymes exportadoras andinas sobre las reglas básicas para ingresar al mercado andino, los mecanismos de promoción y las facilidades que brinda el proceso andino de integración, dijo Jorge Hernando Pedraza, secretarío General de la CAN.

La entidad mantiene comunicación con las agencias de promoción de exportaciones de los países andinos para la organización de una rueda de negocios virtual entre los meses de agosto y septiembre que permita acercar la oferta exportadora andina a un mayor número de mercados internacionales, a través de reuniones on line con compradores internacionales.

Los países de la CAN establecieron un protocolo para transmitir por vía electrónica (mediante correo), los documentos soporte para el Tránsito Aduanero Comunitario entre las aduanas de pasos de frontera, como medida de prevención sanitaria ante la pandemia del COVID-19.

El protocolo se aplica desde el 5 de mayo y estará vigente hasta cuando los países determinen la cesación de sus efectos, una vez superada la emergencia sanitaria.

Jorge Hernando Pedraza dijo que las operaciones autorizadas de tránsito aduanero comunitario incluyen la Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTAI), el Manifiesto de Carga Internacional (MCI), el Documento de Transporte y la Factura comercial.

“Con la implementación de estas medidas establecidas por el Grupo de Expertos en Tránsito Aduanero Comunitario del Comité Andino de Asuntos Aduaneros, se evitará el contacto físico, el manejo de documentos y la propagación del coronavirus en la Comunidad Andina”, agregó Pedraza.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino