Campaña electoral no despega, pero partidos ya alistan la recta final

Campaña electoral no despega, pero partidos ya alistan la recta final

Ahora. El 26 de enero se llevan a cabo los comicios para elegir al nuevo Congreso. Grupos políticos afinan estrategias. Sin embargo, analistas coinciden en que la contienda electoral aún no despega.

El 26 de enero se elegirán a los nuevos integrantes del Congreso. A tres semanas de la elección, los partidos y sus candidatos se preparan para convencer al electorado. El integrante del Comité Político de Acción Popular (AP) Javier Díaz Orihuela informó que varios líderes de la lampa viajarán a las regiones junto con los candidatos para transmitir sus propuestas electorales, en las que prima el diálogo y no los enfrentamientos.

Además, precisó que estas tres últimas semanas, la ciudadanía podrá conocer a los postulantes y tener la seguridad de que no llevarán a nadie ‘reciclado’ del Congreso disuelto.

Dijo que tendrán una campaña más digital y ya no de grandes mítines. “Calculamos 44 congresistas de Acción Popular para este 2020”, declaró.

El secretario ejecutivo nacional del Partido Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez, también afirma que ya están trabajando al interior del país y que a los candidatos los acompañará el -polémico- líder de APP, César Acuña. Según Valdez, hay una gran receptividad de los postulantes en la gente.

“Vamos a tener una presencia importante en el Parlamento. No menos de 35 congresistas vamos a sacar. En la Libertad, Piura y Áncash hemos visto una gran confianza en APP”, declaró el dirigente.

Álvaro Campana, jefe de campaña de Juntos por el Perú, opinó que es un proceso electoral muy corto y complicado para su agrupación, pues “no tenemos recursos de otros partidos”. No obstante, dijo que la campaña se basará en resaltar la calidad de sus postulantes.

“Hemos dinamizado mucho en las redes. Tendremos mayor presencia en la calle”, declaró. Asimismo, dijo que mucha gente no conoce el logo de su agrupación. La excandidata presidencial Verónika Mendoza viajará con los candidatos de Juntos por el Perú.

El coordinador nacional del Frente Amplio, William Zabarburú, aseguró que sus candidatos seguirán explicando sus propuestas a la ciudadanía y que uno de los ejes para convencer al electorado es su lucha contra la corrupción.

El candidato al Congreso con número 20 e integrante del comando de campaña del Partido Morado, Daniel Olivares, informó que en estas semanas se mostrarán más como equipo y que pronto inician la segunda etapa de la campaña.

Julio Guzmán, presidente de dicha agrupación, estará presente en la campaña 2020.

Marisol Pérez Tello, jefa de campaña del Partido Popular Cristiano, dijo que el PPC demostrará las cualidades de sus candidatos y que impulsarán la reforma de justicia y la institucionalidad. “La población puede estar segura de que tenemos una agenda que priorizaremos”, afirmó.

En Fuerza Popular no existe aún un trabajo conjunto y cada candidato maneja su propia agenda de cara al 26 de enero.

Ahora usan discursos del miedo

El analista político Glatzer Tuesta opinó que partidos como Solidaridad Nacional y el Apra usan la estrategia del miedo al impulsar la existencia de la supuesta “dictadura vizcarrista”, y así crear fantasmas.

La analista Giovanna Peñaflor sostuvo que los partidos han tenido un papel poco relevante, y muchos grupos se han prestado a ser vientres de alquiler, pues han sido poco cuidadosos en su proceso de selección de candidatos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino