Camiones paraguayos varados en Falcón

Camiones paraguayos varados en Falcón

Representantes de la Cancillería y el Congreso Nacional se reunieron ayer con autoridades argentinas para tratar de solucionar el conflicto que causó que 11 camiones paraguayos cargados con bananas estén varados en Puerto Falcón, fronteriza con Argentina.

Los camiones que transportan bananas desde Paraguay hacia Argentina quedaron atascados en aduana de José A. Falcón debido a que “paseros” y comerciantes argentinos del sector informal impidieron el paso al vecino país. Afirman que si no se les permite ingresar con sus productos no dejarán que la mercadería de exportación paraguaya pase al lado argentino.

Los comerciantes y “paseros” argentinos reclaman que el Gobierno Nacional permita el ingreso de sus artículos como tomate, cebolla, papa y otros, a cambio de permitir el paso de las mercaderías paraguayas.

El vicecanciller nacional, Didier Olmedo, indicó que tras los diálogos mantenidos con la Gendarmería argentina y autoridades del puesto fronterizo de Clorinda, no lograron habilitar el paso de los camiones nacionales, pero recogieron los reclamos y los plantearán al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Ambas instituciones son las encargadas del control del ingreso de productos frutihortícolas importados.

“La Gendarmería argentina no es que prohibió el paso, sino que están advirtiendo el riesgo de la circulación de camiones con bandera paraguaya en está situación”, indicó Olmedo, quien estuvo acompañado por el senador liberal José “Pakova” Ledesma durante las negociaciones.

“Para mañana (por hoy) podríamos tener una definición de cuál sería la propuesta paraguaya”, destacó el vicecanciller nacional sobre el plazo para una respuesta que pueda destrabar este conflicto.

Didier Olmedo informó que buscarán no solo una solución para el problema inmediato, como es el de los camiones bananeros, sino también otra a mediano plazo para que este conflicto no se repita de manera frecuente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino