Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Cambio de gobierno en Brasil no afectará voluntad negociadora con la UE, dijo canciller de Temer

Cambio de gobierno en Brasil no afectará voluntad negociadora con la UE, dijo canciller de Temer

El canciller Aloysio Nunes dijo que el país tiene “intereses objetivos” y que el tema no “generó conflicto” en la campaña electoral

El canciller Aloysio Nunes dijo que el país tiene “intereses objetivos” y que el tema no “generó conflicto” en la campaña electoral

Los cancilleres del Mercosur se reunieron este lunes en Montevideo con el objetivo de hacer un último esfuerzo que permita cerrar l acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, en un contexto de cambios en tres países del bloque.

En conferencia de prensa, el canciller brasileño Aloysio Nunes dijo que las negociaciones están iniciadas “hace mucho tiempo” y que la necesidad de acuerdo responde a “intereses objetivos de la sociedad y economía brasileña” ya que le permitirá ser “más competitivos e integrados al mundo”.

Nunes fue consultado sobre la posibilidad de que su país tenga un cambio en su estrategia diplomática luego de la segunda vuelta de las elecciones, que se desarrollarán el 28 de octubre, y tiene a Jair Bolsonaro como principal candidato a ganar la Presidencia. Según la última encuesta de la consultora Datafolha presentada el 10 de octubre, Bolsonaro recibirá el 58% de los votos, mientras que el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, obtendrá el 42% de los votos válidos.

El canciller brasileño agregó que el tema no generó “polémica ni conflicto” en la campaña electoral.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el Mercosur alcanzó un acuerdo “en casi todos” los temas planteados por la Unión Europea, el cual será enviado en las “próximas semanas” a los negociadores del bloque.

Entre los temas que aún sigue sin haber acuerdo están las “indicaciones geográficas, el sector automotriz y la industria láctea”, según Nin Novoa. Respecto a las indicaciones geográficas, el canciller uruguayo manifestó que el bloque cuenta "con la sensibilidad de ellos para que entiendan que hay productos que tienen 150 años de elaboración en nuestro país y que razonablemente no se nos podría impedir que dejáramos de hacerlo”, y puso como ejemplo el caso del queso parmesano, que se hace en Uruguay desde 1864.

Por su parte, el canciller argentino Jorge Faurie dijo que luego que la Unión Europea conozca la plataforma solo restará "el diálogo ministerial de nosotros con nuestro pares, y obviamente una instancia superior" entre los cuatro presidentes y los titulares de la UE.

"Los cuatro países estamos ratificando algo: queremos cerrar el acuerdo, entendemos que es una oportunidad muy buena no solo para el Mercosur sino también para la UE, y en el sentido del multilateralismo demostrar la vigencia de los acuerdos de entendimiento birregional. Estamos mostrando cuáles son nuestras posibilidades, y en esto cada día que pasa en la vida es un paso para adelante", sentenció.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino