Cámara de Diputados de Argentina aprueba Ley opositora que retrotrae aumento de tarifas a los servicios

Cámara de Diputados de Argentina aprueba Ley opositora que retrotrae aumento de tarifas a los servicios

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles un proyecto de Ley para retrotraer el aumento de tarifas a servicios públicos como el gas, la electricidad y el agua, promovidas en los últimos meses por el gobierno del presidente Mauricio Macri en medio de un fuerte déficit fiscal.

BUENOS AIRES, 10 may (Xinhua) -- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles un proyecto de Ley para retrotraer el aumento de tarifas a servicios públicos como el gas, la electricidad y el agua, promovidas en los últimos meses por el gobierno del presidente Mauricio Macri en medio de un fuerte déficit fiscal.

Con 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones, el instrumento impulsado por los partidos opositores Partido Justicialista (PJ) y Frente Para la Victoria (FPV), será enviado ahora al Senado para su aprobación definitiva.

El proyecto propone retrotraer las tarifas a noviembre del año 2017 y permitir un solo aumento al año en el precio de los servicios, que estarán a su vez acordes a la variación de los salarios en el caso de los individuos, y en el caso de las pequeñas y medianas industrias (Pymes) a sus ingresos.

Para el gobierno argentino, que está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito en medio de una fuerte depreciación del peso, el instrumento jurídico con el que avanza la oposición es "demagógico" e "irresponsable", y ocasionaría un mayor déficit fiscal.

El Ejecutivo, a su vez, acusa a los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) de "congelar las tarifas" descuidando las inversiones en distintos sectores, entre ellos el energético, donde señala supuestos subsidios por 24.000 millones de dólares.

Las subas aplicadas a los servicios como el gas y la electricidad constan de un promedio de 32 por ciento y 38 por ciento, respectivamente, lo cual ha motivado protestas en la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) en rechazo a los aumentos en otros servicios como el transporte público.

La oposición ha declarado que existe en el país sudamericano una "emergencia tarifaria" y lo dejó plasmado en el proyecto de Ley que deberá ser sometido ahora a evaluación por la Cámara Alta.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino