Cámara Binacional presenta plan de reactivación económica para Bolivia y Paraguay

Cámara Binacional presenta plan de reactivación económica para Bolivia y Paraguay

El presidente de la institución, Jorge Sánchez Peña, prevé la llegada a mercados europeos a través del Océano Atlántico.

La Cámara Binacional Boliviana Paraguaya presentó su plan de reactivación económica para el beneficio de ambos países, tras sufrir los efectos de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Cámara Binacional, Jorge Sánchez Peña, detalló en entrevista con Página Siete que dicho plan se creó para “acercar a empresarios bolivianos y paraguayos” para abordar temas de interés bilateral.

“Necesitamos hacer políticas estratégicas para apoyarnos mutuamente, y la Cámara Binacional Boliviana Paraguaya está trabajando en función a eso. Nuestra función es poder acercar a empresarios bolivianos y paraguayos para trabajar en temas de nuestra materia ofertable”, informó Sánchez Peña en contacto con Página Siete.

Sostuvo que se prevé trabajar políticas para “impulsar la Hidrovía Paraguay-Paraná”, con miras a la llegada a mercados europeos a través del Océano Atlántico, lo que reduciría los costos de exportación que habitualmente se hacen por la salida a través del puerto de Arica, en Chile.

“Dentro de estas políticas tenemos una muy importante, que es poder impulsar (las exportaciones mediante) la Hidrovía Paraguay-Paraná. Esto nos da una salida directa hacia el (Océano) Atlántico y hacia mercados europeos sin hacerlo por Arica, lo que significa que bajamos costos y nos evitamos problemas que se tienen con puertos chilenos”, precisó.

Sánchez Peña indicó que como Cámara deben impulsar los mercados y al empresariado privado de ambos países. Para tal efecto, anunció el lanzamiento de una feria virtual a finales de octubre.

“Lo que queremos es que, con este próximo gobierno que venga, queremos trabajar para contribuir al crecimiento de la economía boliviana. La Cámara Binacional quiere impulsar al empresariado de oriente y occidente de Bolivia (…). Lo que tenemos que hacer es reuniones bilaterales; estamos pensando en hacer una feria exposición vía Zoom, tanto de los empresarios como productores bolivianos y paraguayos. Vamos a hacerlo a fines de octubre después de las elecciones”, anunció.

La Cámara Binacional Boliviana Paraguaya se fundó a finales de abril de 2019, con participación del sector privado y tiene la finalidad de contribuir al desarrollo mediante el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con salida hacia el Océano Atlántico.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino