Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Camacho y Costas dicen que la elección pacificará el país

Camacho y Costas dicen que la elección pacificará el país

El líder cívico y el gobernador coincidieron en pedir elección. La OEA emitió resolución urgente

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el gobernador cruceño, Rubén Costas, salieron ayer, por separado, a pedir la convocatoria a nuevas elecciones porque la consideran la única forma de pacificar el país. La exigencia coincide con la resolución aprobada por 26 de los 35 países miembros de la OEA, que también piden la convocatoria a un nuevo proceso, con carácter de urgencia.

La iniciativa busca presionar a la presidenta del Gobierno de transición, Jeanine Áñez, para que fije fecha para la convocatoria a elecciones, gestiones que su Gobierno comenzó a mover. Precisamente ayer, Áñez presentó el proyecto de ley de régimen electoral transitorio para los comicios generales 2020, que anulará los comicios del 20 de octubre y la reorganización del Órgano Electoral en un plazo de 15 días.

Desde Santa Cruz

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recordó que hoy vence el plazo establecido por los sectores que exigen la convocatoria a nuevas elecciones y que se designen nuevos vocales del OEP. “Es importante que esa convocatoria salga lo antes posible, y, sobre todo, que marque la fecha límite para que estemos dentro del mandato constitucional”.

Camacho puntualizó que hay susceptibilidad en los sectores de que el Gobierno de transición pretende prolongar su mandato.

Por su lado, el gobernador Rubén Costas indicó que “tenemos la obligación de cooperar al Gobierno de transición para la pacificación del país”. Pidió que la convocatoria para las nuevas elecciones salga lo más rápido posible, y que para eso están cooperando los organismos internacionales y la Iglesia católica.

Por su lado, la Alianza Comunidad Ciudadana, a través de un comunicado, recomendó al Gobierno la “designación inmediata, mediante decreto supremo, de todos los miembros del Órgano Electoral, en los niveles nacional y departamentales, que ejerzan de manera interina sus cargos, por el lapso de un año calendario”. Además, pide anular las elecciones del 20 de octubre, como primera medida.

Considera que para la selección de vocales del OEP, así como para establecer las condiciones mínimas que garanticen una elección transparente, se debe conformar una comisión de trabajo integrada por el Gobierno, las organizaciones políticas y alianzas con representación nacional, las organizaciones sociales y cívicas y los dirigentes indígenas que así lo requieran.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino