Caída en producción industrial en México será peor que en EU: especialistas

Caída en producción industrial en México será peor que en EU: especialistas

Tras la caída de 11.2% mensual en abril de la producción industrial en Estados Unidos, analistas esperan que este sector tenga una contracción mucho mayor en nuestro país.

Tras la caída de 11.2% mensual en abril de la producción industrial en Estados Unidos, analistas esperan que este sector tenga una contracción mucho mayor en nuestro país.

José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico dijo que la economía nacional tiene una fuerte dependencia de la industria estadounidense, a través de las importaciones o exportaciones que realizan sectores como el automotriz y, por ende, la caída en la producción industrial estadounidense anuncia una contracción igual o mayor en la industria nacional.

Agregó que el ciclo económico mexicano, en la parte industrial, depende el ciclo industrial en Estados Unidos. “La afectación en México puede extenderse a abril, mayo y junio”, indicó José Luis de la Cruz.

Por otro lado, dijo que si México recibe un nuevo recorte de calificación y, además, llega a perder el grado de inversión, esto afectará directamente a la industria nacional y a la economía mexicana.

Por su parte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, aseveró que la caída de la producción industrial estadounidense representa malas noticias para México, ya que existe una alta correlación económica entre estos dos países por lo que si la industria de EU cae, la mexicana también, en donde más de 80% de las exportaciones nacionales van hacia el país vecino del norte.

Añadió que es probable que la caída de la producción industrial en abril no sea la única en el año, ya que la crisis por el Covid-19 aún no ha terminado.

Concluyó que a pesar que exista un plan para la reapertura de la economía, esto no significa que haya una reactivación pues esta última, estiman, puede tardar meses e incluso un par de años.

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey, refirió que México es abastecedor y cliente en las cadenas productivas de EU, por lo que la caída en la producción industrial no sólo afecta al sector automotriz, sino también al alimentario. “Al detenerse las cadenas (de producción) afecta a los socios de las mismas”.

La caída, continuó, afecta directamente a socios y proveedores en México y prevé que esta contracción continúe afectando en el segundo trimestre del año.

Al mismo tiempo, Sergio Negrete, doctor en Economía y profesor de la Escuela de Negocios del ITESO, mencionó que la actividad industrial en EU está estrechamente relacionada con el Producto Interno Bruto mexicano, por lo que genera un “golpe brutal” sobre la economía mexicana.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino