Caída del 10% de la economía argentina refleja desequilibrios prepandemia, dice experto

Caída del 10% de la economía argentina refleja desequilibrios prepandemia, dice experto

La caída del 10 por ciento de la economía argentina durante el año 2020 es el reflejo de los desequilibrios macroeconómicos que ha arrastrado el país en los últimos años, y que eran previos a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), sostuvo hoy jueves el economista Diego Martínez Burzaco.

El jefe de Estrategia de la consultora financiera Inviu se refirió, en entrevista con Xinhua, al dato oficial divulgado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que denotó el más fuerte descenso del Producto Interno Bruto (PIB) del país desde la crisis de convertibilidad (2002).

"La caída del PIB es contundente, no se veía una caída así desde la crisis de convertibilidad, y esto fue porque Argentina fue uno de los países que estaba macroeconómicamente más endeble al escenario de pandemia que el mundo no vio venir", dijo el analista.

Martínez Burzaco explicó que el "mecanismo de defensa" aplicado por el gobierno para mitigar la propagación de la COVID-19 implicó una "cuarentena bien estricta", con prácticamente un cierre total de la economía durante el segundo trimestre del 2020.

Precisó que, pese a que las medidas de cuarentena comenzaron a flexibilizarse con una apertura gradual de las actividades económicas durante el tercer y el cuarto trimestre del año pasado, no se pudo atenuar el desplome económico.

"Argentina terminó el año 2020 muy débil, con nulo acceso al financiamiento externo 'barato' como para tratar de que el desequilibrio fiscal que tienen todos los países, producto de sus políticas fiscales expansivas, no sea financiado con emisión monetaria", indicó.

El descenso de la economía argentina fue menos intenso al pronosticado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ambos entes proyectaban una contracción del 10,5 y 10,5 por ciento, respectivamente.

Para el organismo financiero, el país rebotará un 4,5 por ciento durante este 2021, mientras que la CEPAL estima que se recupere 4,9 por ciento.

Con base en estos pronósticos, la consultora Inviu sugiere como perspectiva que la economía se recupere "menos de la mitad de lo que cayó en el 2020", siendo "una de las economías con menor capacidad de recuperación", dijo el experto.

"Esto se debe a sus limitaciones macroeconómicas y sus desequilibrios que generan expectativas no tan auspiciosas de un crecimiento sostenido", comentó.

Sin embargo, el rebote será inminente, sostuvo el jefe de Estrategia, aunque también advirtió sobre las repercusiones de la inflación, cuyas perspectivas se agravan por el alto nivel de emisión monetaria desde el año pasado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino