Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Caggiani: designación de Abdala «sería grave para nuestro país»

Caggiani: designación de Abdala «sería grave para nuestro país»

El senador del MPP Daniel Caggiani cuestionó la designación de Washington Abdala como embajador ante la OEA, señalando que «sería grave para nuestro país», y repasó un historial de declaraciones del exlegislador colorado sobre gobernantes de otras naciones.

«Si se concreta esta designación resultaría llamativa porque el canciller Ernesto Talvi en su momento dijo que ‘la tónica general es que vamos por una profesionalización del servicio exterior, la enorme mayoría van a ser funcionarios de carrera. En aquellos casos en los que se necesite un perfil que ningún funcionario de carrera reúna procederemos a hacer alguna designación política y respaldar lo que el presidente decida en ese sentido’», apuntando a una conferencia de prensa del 3 de marzo del 2020.

«En tiempos en que Uruguay necesita más que nunca una representación diplomática equilibrada, que dialogue y trabaje creíblemente en búsqueda de acuerdos para preservar la paz y el entendimiento en Latinoamérica, nos encontramos con esto», añadió Caggiani.

En esa línea comenzó a recordar frases y dichos del dirigente que representará al país en la OEA. «Sobre la actual vicepresidenta de Argentina», dijo Caggiani, presentando expresiones del Abdala: «Lo que nadie sabe es cuándo mandará Alberto. ¿Qué rol ocupará Cristina? ¿Qué nivel de impunidad habrá con los corruptos del ayer? La Argentina en 36 años lleva 5 crisis agudas. Y esta no terminó, ni sabemos si está en cuidados Intermedios. Es la tragedia griega perfecta», decía Abdala.

«O este otro, con un carácter algo misógino», definía Caggiani el siguiente comentario de Abdala: «Pepe Mujica se sacará foto con Dilma y con Cristina en cumbre anti-G20. Es un error. Pepe no es como ellas, o no debería serlo. Esa foto lo daña y nos daña como país. A veces los líderes políticos no advierten lo obvio. Cristina y Dilma son otra cosa, fea, jorobada».

El diputado del MPP recordó las declaraciones de Abdala «sobre los triunfos electorales de los presidentes López Obrador en México e Iván Duque en Colombia»: «La victoria de López Obrador y de Iván Duque en Colombia demuestran que la fatiga es la candidata más votada. No importa si la fatiga viene por derecha o izquierda, es fatiga y produce lo que la gente quiere (en general rechazando al poder de turno)».

Ante los dichos del exlegislador colorado, Caggiani manifestó: «Seguramente en la próxima venida del canciller Talvi a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, podremos consultarle acerca de la veracidad de esta información. Sin duda sería grave para nuestro país». «Sobre todo porque el Sr. Abdala ya tiene una responsabilidad como «Representante Especial del Secretario General de la OEA para Asuntos de Belice-Guatemala», sentenció.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino