Cadena de dimisiones en el gobierno británico por el borrador de Brexit presentado por May

Cadena de dimisiones en el gobierno británico por el borrador de Brexit presentado por May

Dominic Raab, ministro del Brexit que hasta ahora había apoyado el plan, afirma que el acuerdo presentado por la ‘premier’ amenaza la integridad territorial del Reino Unido

Un día después de que la primera ministra británica, Theresa May , anunciara que su gobierno había aceptado llevar adelante el acuerdo para la salida del bloque europeo con la UE, la ‘premier’ se ha levantado con una cadena de dimisiones. A primera hora de esta mañana presentaban su dimisión el ministro para el Brexit, Dominic Raab, la ministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey y el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara.

“Lamento decir que, después de la reunión de gabinete de ayer sobre el acuerdo con Brexit, debo renunciar”, ha afirmado en Twitter acompañando su mensaje de una carta a May en la que afirma que el acuerdo presentado por la ‘premier’ amenaza la integridad territorial del Reino Unido.

Raab, que accedió al puesto tras la dimisión de David Davis el pasado julio, se ocupó del último tramo de las negociaciones con la Comisión Europea, y hasta ahora había apoyado el plan gubernamental. En su carta de dimisión a May, el político “tory”, que apoyó el “brexit” en el referéndum de 2016, dice que no puede secundar el acuerdo por dos razones.

Primero, “porque el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido”, explica. Y en segundo lugar, añade que no puede “aceptar” que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea “indefinida”, y en la que la UE “tiene un veto” sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla.

Los términos de ese plan de contingencia “suponen un híbrido de las obligaciones de la unión aduanera de la UE y las del mercado único”, sostiene el diputado. Raab argumenta en la misiva que ninguna nación democrática se ha sometido jamás a “un régimen tan extensivo”, impuesto “externamente sin un control democrático sobre las leyes que se aplicarán”, ni la capacidad de salir de ese acuerdo.

”Sobre todo, no puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto en las últimas elecciones”, afirma el diputado “tory”, cuya dimisión supone un duro revés para May.

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, ha dimitido de su cargo por desacuerdos con el borrador de “brexit”. McVey dijo en su cuenta de Twitter que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas “no honra los resultados del referéndum” del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48 % de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea .

”No será bueno intentar fingir (ante los británicos) que este acuerdo respeta el resultado del referéndum cuando es obvio para todos que no lo hace”, escribió. ”Las propuestas presentadas ante el Consejo de Ministros, que pronto serán juzgadas por todo el país, significan entregar alrededor de 39.000 millones de libras a la UE sin nada a cambio... Hemos pasado del principio de que es mejor salir sin acuerdo que con un mal acuerdo, al de que cualquier acuerdo es mejor que salir sin acuerdo”.

Previamente, anunció su marcha el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, partidario de la permanencia en la consulta de 2016, que también ha criticado un pacto que, dijo, impide al país convertirse en un Estado soberano. May defenderá hoy el borrador ante el Parlamento, si bien no se descartan más dimisiones a todos los niveles.

Otra de las dimisiones de la mañana ha sido la de la Subsecretaria de Estado Parlamentaria en el Departamento para la Salida de la Unión Europea Anne-Marie Trevelyan

Las renuncias de estos ministros sumen al Reino Unido en una grave crisis política justo cuando May trata de obtener apoyos para un acuerdo sobre el Brexit que, en opinión de sus adversarios, podría poner en peligro su liderazgo.

La primera ministra dijo hoy que su Gobierno mantiene los preparativos para un “brexit” sin acuerdo, tras difundir ayer un borrador de pacto consensuado con Bruselas. El Ejecutivo “continuará con los preparativos” para el caso de que el Reino Unido abandone drásticamente la UE el 29 de marzo de 2019, dijo May en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

La primera ministra conservadora respondió así a un diputado de su formación, Steve Baker, que la instó a acelerar esos preparativos ante la oposición que ha suscitado el texto preliminar pactado con Bruselas.

May consiguió ayer el apoyo de su gabinete al documento, que sienta las bases de la salida británica y de la futura relación comercial, pero la dimisión de dos ministros arroja serias dudas sobre la viabilidad de su plan.

Diputados de todos los grupos parlamentarios han indicado que votarán en contra de este pacto en una eventual votación en los Comunes en diciembre, mientras que también está en cuestión el liderazgo de May, acosada en su propio partido.

En su intervención parlamentaria, la primera ministra descartó además hacer ningún tipo de preparativo para detener el proceso de “brexit” o salida británica de la UE, tal como le pedía el líder de los liberaldemócratas Vince Cable, partidarios de un segundo referéndum.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino