Cada día ingresan al país cerca de 200 venezolanos de manera irregular

Cada día ingresan al país cerca de 200 venezolanos de manera irregular

Así lo aseguró Migración Colombia. El país podría recibir 300 mil migrantes venezolanos en 3 meses.

En los últimos dos meses, la dinámica migratoria venezolana empezó a cambiar, pues aquellos ciudadanos venezolanos que habían abandonado el país a comienzos de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, comienzan a regresar y esta vez lo hacen en compañía de, al menos, una persona más.

Así lo aseguró Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, quien señaló que en los últimos dos meses se han ubicado, en las diferentes carreteras del país, a más de 12 mil migrantes venezolanos, quienes de manera irregular habrían ingresado al territorio nacional, huyendo de la situación actual del país vecino. De este modo, hay cerca de 200 registros irregulares diarios.

Espinosa advirtió que en un posible escenario de reapertura de frontera, el país debe estar preparado para recibir a cerca de 300 mil migrantes venezolanos en un periodo de tres meses.

Frente a las empresas de transporte que trasladan a migrantes venezolanos sin los llenos de requisitos de ley, Espinosa sentenció que en lo corrido de este año se han iniciado más de 80 actuaciones administrativas a empresas de transporte, por estos hechos.

“Desde Migración Colombia hacemos un llamado a la población extranjera para que no se exponga y mucho menos caiga en manos de avivatos, quienes bajo falsas promesas de ayuda, lo único que buscan es aprovecharse de su situación", puntualizó el jefe de la cartera migratoria.

Hay que recordar que la frontera entre Colombia y Venezuela se encuentra actualmente cerrada, para evitar una propagación del covid-19. Por ello, Migración Colombia le hizo un llamado a la población extranjera para que se abstenga de utilizar pasos no autorizados y de exponer su vida a manos de terceros.

El Gobierno aseguró que ha reforzado los pasos no autorizados con la presencia del Ejército, así como ha aumentado el número de controles viales y están trabajando en sanciones mucho duras para las empresas de transporte que respeten las normas.

Desde el 14 de marzo a la fecha, salieron más de 134 mil venezolanos hacia su país y desde el 22 de octubre a la fecha, han sido detectados más de 12 mil migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, en las carreteras colombianas, según cifras de Migración Colombia.

Desde el 14 de marzo esta entidad ha realizado más de 52.300 verificaciones, ha deportado y expulsado a 600 extranjeros y ha coordinado la salida voluntaria de más de 5.400 venezolanos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino