Cabildo Abierto apoya negociación con China pero pide maximizar "diálogo" y "entendimiento" con el Mercosur

Cabildo Abierto apoya negociación con China pero pide maximizar "diálogo" y "entendimiento" con el Mercosur

El partido, liderado por Guido Manini Ríos, se reunió este jueves y, si bien respaldó avanzar hacia un TLC con el gigante asiático, reivindicó la pertenencia de Uruguay al Mercosur

El partido Cabildo Abierto ratificó este jueves su apoyo a la negociación con China, con la que el gobierno busca un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC). Sin embargo pidió "realizar los máximos esfuerzos de diálogo y entendimiento con los socios de la región". Además reivindicó la pertenencia de Uruguay en el Mercosur, indicó en un comunicado luego de una Mesa Política celebrada en Montevideo.

El partido, liderado por Guido Manini Ríos, manifestó su "satisfacción" con la decisión del presidente Luis Lacalle Pou "de involucrar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria" en el tema. Se refirió a la reunión que el mandatario mantuvo con los representantes de esos partidos y lo valoró en uno de los puntos del escrito, "por tratarse de una decisión que compromete a la actual y las futuras administraciones".

El 7 de setiembre de 2021, día en que Lacalle Pou informó a la opinión pública sobre el avance de las negociaciones bilaterales, convocó en la Torre Ejecutiva a todos los partidos con representación parlamentaria. Allí les adelantó lo que luego anunciaría a la población en conferencia de prensa.

En palabras del mandatario, la convocatoria fue porque "esto va a exceder a un periodo de gobierno, embarca a todos los uruguayos".

En esa línea, Cabildo Abierto consideró que "una buena negociación puede repercutir favorablemente, eliminando aranceles y barreras al comercio, creando oportunidades de inversión y generando empleos para los uruguayos". También teniendo en cuenta que "la relación diplomática con China ya tiene más de tres décadas y es desde hace varios años nuestro mayor socio comercial, como principal mercado de exportaciones y origen de las importaciones, con crecientes inversiones en el país", expuso.

Los pasos previos
Más allá del TLC con China, el asesor en temas económicos de Manini, Eduardo Ache, aseguró en diálogo con El Observador que Uruguay debe dar otros pasos, independientemente al TLC, para favorecer a las empresas más pequeñas que buscan exportar. Y, según dijo, son medidas que no necesitan del aval de los socios del Mercosur.

Ache recordó que además del arancel externo común que cobra el Mercosur está la denominada tasa consular que es variable pero es cercana a un 5% y que depende del gobierno nacional. "Aquí el Mercosur no tiene ni voz ni voto", aseguró.

Además, las empresas que importan, según recordó el economista, deben pagar una serie de tributos por adelantado (anticipo de IVA, anticipo de IRAE, entre otros) que perjudican a las más pequeñas que no saben qué rentabilidad van a tener con el negocio. "Racionalizar y eliminar muchas de las barreras no arancelarias que hay en nuestro sistema ayuda a abrir nuestra economía. Eso solo depende de nuestra decisión y actitud", señaló.

Modificar este tipo de medidas implicaría resignar recaudación por parte del Estado. Es por eso que Ache puso sobre la mesa nuevamente los planteos económicos que Manini Ríos le hizo a el presidente Luis Lacalle a principios de este año. En esos planteos Cabildo proponia revisar varios puntos del sistema tributario así como también el denominado Gasto Tributario, que es el dinero que Uruguay deja de recaudar por exoneraciones fiscales.

Las medidas de Cabildo Abierto, según cálculos del propio partido, implicarían que el Estado dispusiera de casi 2 puntos del PBI para poder gastar en otros rubros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino