Bustillo sobre gira presidencial: “La voz de Uruguay fue escuchada y respetada”

Bustillo sobre gira presidencial: “La voz de Uruguay fue escuchada y respetada”

11:35 - El mandatario espera que próximamente “pueda haber algún desembarco de inversiones” desde Estados Unidos.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Francisco Bustillo, regresaron en la mañana de este viernes a Uruguay tras una semana de encuentros internacionales. Consultado por la prensa en el aeropuerto, Bustillo definió la gira como “muy intensa”: “Tuvimos muy buenas reuniones bilaterales, y ni que hablar de la presencia del señor presidente en la Celac y en la Asamblea General. El resultado fue muy positivo para el país”.

Para Bustillo el saldo de la gira por México y Estados Unidos es que “la voz de Uruguay una vez más fue escuchada, y vaya que sigue siendo respetada”. Afirmó que Lacalle Pou se “ganó el respeto” de sus pares y despertó interés en ellos, lo que quedó demostrado en “las reuniones que se fueron gestando”.

Con respecto a las relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que fueron criticados por el presidente en su discurso en la Celac, Bustillo dijo que “no hubo reclamo de ningún tipo” y que “las relaciones diplomáticas siguen siendo las mismas, yo diría que de baja intensidad, no hay una gran relación, pero se mantiene. Yo tengo una correcta relación con los cancilleres de estos tres países, así que simplemente la estamos administrando bien, pero obviamente tenemos diferencias notorias y sensibles en los aspectos vinculados a la democracia y los derechos humanos”.

Asimismo, destacó la reunión que mantuvieron con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima desde 2021, John Kerry, en la que, según Bustillo, Uruguay “llamó la atención para bien en la comunidad internacional”.

En esta línea resaltó también la reunión que tuvo él con Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, en el que se habló sobre el posible Tratado de Libre Comercio con China. Bustillo destacó que “hubo un real interés” de Nichols, “pero todo, lo contrario a lo que uno podría imaginar, esto ha despertado el interés de Estados Unidos porque en esta nueva reconfiguración del tablero internacional, esta puja que se ha venido instalando entre China y Estados Unidos, no se quiere quedar rezagado”.

Sobre la reunión con los fondos de inversiones, Bustillo destacó el trabajo del embajador uruguayo en Estados Unidos, Andrés Durán, y comentó que esperan “que en breve pueda haber algún desembarco de inversiones en varios rubros en materia de servicios, tecnológicas y de la tecnología de la información. Hay muchas posibilidades ciertas según los puentes que se tendieron, no sólo con Estados Unidos, sino también con Francia y algún otro país”.

A nivel regional, Bustillo comentó sobre la reunión bilateral de Lacalle Pou con el presidente de Colombia, Iván Duque. Subrayó que “es de las relaciones que se ha trabajado mejor en los últimos tiempos, la relación personal entre los presidentes por supuesto también ayuda, así que tenemos un muy buen camino por recorrer juntos”. Agregó que en 15 días viajará a Colombia para suscribir una serie de acuerdos entre los países.

Por otra parte, en relación al Mercosur, dijo que se mantiene el diálogo a pesar de la decisión de avanzar en el acuerdo con China y apuntó que se reunirá próximamente con el nuevo canciller argentino, Santiago Cafiero, con quien tiene “en lo personal una muy buena relación” que espera que ayude en el plano diplomático. Además, también se reunirá con el canciller de Brasil, Carlos Alberto França, para avanzar en los temas vinculados al Mercosur.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino