Bustillo se reunió con el Secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo

Bustillo se reunió con el Secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo

En el encuentro se “analizaron las múltiples posibilidades de profundizar los lazos comerciales” entre Uruguay y Estados Unidos

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, se reunió este miércoles en Washington con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo. Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, “se analizaron las múltiples posibilidades de potenciar los contactos a todo nivel y profundizar los lazos comerciales” entre ambos países, lo que desembocará en “una ajetreada actividad de aquí en adelante”.

En la reunión “se pusieron de maniesto los principios y valores compartidos” y se abordó la temática “referida a la rica, histórica e intensa relación bilateral” entre Uruguay y Estados Unidos.

El acercamiento entre la administración de Luis Lacalle Pou y Donald Trump se remonta a enero, cuando Pompeo llamó al recientemente presidente electo para felicitarlo por su victoria en las elecciones del 24 de noviembre y para hablar de la crisis humanitaria en Venezuela. En aquella oportunidad también dialogaron acerca de la necesidad de expandir los compromisos económicos bilaterales. Lacalle Pou había manifestado en su momento en un tuit que se había alegrado por la llamada y que esperaba fortalecer la relación entre las naciones.

Además, en esa conversación, el presidente electo uruguayo le planteó al jerarca del gobierno de Trump la posibilidad de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, ya sea de manera bilateral o mediante un acuerdo con el Mercosur. Aunque manejó el planteo con cautela y alentó a no generar “falsas expectativas”, Lacalle Pou quedó a la espera del gobierno norteamericano.

Luego de esa oportunidad, Lacalle Pou dialogó con el presidente estadounidense, días después de haber asumido. Según había publicado el asistente especial de Trump en Twitter, en la conversación se habló de “crear una nueva alianza basada en valores democráticos compartidos y una relación diplomática y económica más profunda”.

A comienzos de setiembre, Lacalle Pou reveló en una entrevista con radio Rural que habló “un par de veces” con el mandatario estadounidense, que tiene un diálogo “uido” con ese gobierno, y “buena vinculación” con otros agentes norteamericanos. Estados Unidos ha estado en la mira del gobierno uruguayo desde que Lacalle Pou asumió.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino