Bustillo: “El tiempo apremia” , hay que dejar “aspectos coyunturales” y rmar con la UE

Bustillo: “El tiempo apremia” , hay que dejar “aspectos coyunturales” y rmar con la UE

13:36 - El canciller reiteró el compromiso de Uruguay en el acuerdo de libre comercio

El canciller Francisco Bustillo reiteró el objetivo y compromiso de Uruguay de lograr la rma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

En un discurso durante un foro de inversión europea, Bustillo señaló que llegar a un acuerdo supuso más de 20 años de negociaciones entre los técnicos de ambos bloques y manifestó que
había llegado la hora de que los políticos abandonaran la coyuntura y lograran ponerse de acuerdo en los detalles que retrasan la firma.

El canciller aprovechó la ocasión para referirse a las trabas planteadas por los europeos en materia medioambiental, principalmente por la quema de la Amazonia por parte del brasileño, Jair Bolsonaro.

Bustillo aseguró que América Latina era el “continente verde” y que las preocupaciones europeas ya estaban reguladas en el acuerdo.

Antes de Bustillo, quien había hablado acerca del tema fue el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl Otto-Konig, quien reveló que los bloques están negociando la incorporación de una cláusula extra que contenga obligaciones en materia de protección del medio ambiente.

El tema fue planteado por los europeos para intentar destrabar su situación interna, en la que varios países se oponen a la rma porque rechazan la política ambiental de Bolsonaro.

"En primer término Uruguay está completamente comprometido y dispuesto para la rma del acuerdo Mercosur-Unión Europea en este mismo momento", dijo el canciller y agregó que la firma ha representado una “prioridad absoluta" de la política exterior de Uruguay.

Bustillo aseguró que tanto los países de la Unión Europea como los del Mercosur tienen que hacer todos sus esfuerzos para enfocarse en "atar los cabos sueltos que han quedado pendientes".

"No desconocemos las sensibilidades de este acuerdo que al igual que otros tantos acuerdos celebrados por la Unión Europea han despertado. El acuerdo alcanzado no es el pacto perfecto, pero es el pacto posible. Es el resultado de 20 años de arduas negociaciones, debemos respetar ese óptimo”, subrayó.

Por último, Bustillo dijo que no se podía permitir que "aspectos coyunturales” se impusieran sobre un “profundo compromiso” y el esfuerzo de 20 años de equilibrio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino