Bustillo dijo que Lacalle "tiene la intención de acercarse a Japón" e "insistir" en membresía de Uruguay en Acuerdo Transpacífico

Bustillo dijo que Lacalle "tiene la intención de acercarse a Japón" e "insistir" en membresía de Uruguay en Acuerdo Transpacífico

Este jueves el presidente y el canciller uruguayo partirán hacia México para participar de la Celac. En ese sentido, Bustillo consideró que "está la expectativa" de que se traslade la Presidencia del mecanismo y que hay una candidatura de Argentina. "Nosotros la vamos a apoyar", afirmó.

El canciller aseguró que se está "definiendo la fecha" de la visita a Japón y que en la agenda "obviamente" está la posibilidad de que Uruguay ingrese al Acuerdo Transpacífico.

Horas antes de despegar hacia México a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, aseguró que "el presidente (Luis Lacalle Pou) tiene la intención de acercarse a Japón".

"Estamos definiendo la fecha, a razón de todos los avatares que significa la pandemia", dijo Bustillo. El canciller consideró en rueda de prensa este jueves en la Expo Prado que en la agenda de temas a tratar "obviamente" está una "eventual membresía de Uruguay" en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y que el gobierno quiere "insistir en esa posibilidad".

Bustillo expresó que en la reunión bilateral que mantuvieron con su par de Japón, en enero de 2021, ya habían conversado de "la posibilidad cierta" de que Uruguay se incorporara al Acuerdo Transpacífico, pero que en ese momento no habían podido avanzar en el tema.

"La relación es buena con Argentina"
Este jueves el presidente y el canciller uruguayo partirán hacia México para participar de la Celac.

En ese sentido, Bustillo consideró que "está la expectativa" de que se traslade la Presidencia del mecanismo y que hay una candidatura de Argentina. "Nosotros la vamos a apoyar", afirmó.

"El apoyo a Argentina es natural. Hemos tenido muy buenas conversaciones con el presidente argentino. Más allá de los avatares del Mercosur, y de otros aspectos vinculados a la relación bilateral, la relación es buena con Argentina, como no podía ser de otra manera", aseguró el ministro.

Luego de la Cumbre de Celac, Bustillo y Lacalle se dirigirán a Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU, donde está previsto que el presidente haga uso de la palabra el 22 de setiembre.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino