Bustillo compareció en diputados y el FA quedó preocupado por la dilatación del tratado UE-Mercosur

Bustillo compareció en diputados y el FA quedó preocupado por la dilatación del tratado UE-Mercosur

“Lamentablemente hemos recibido con mucha preocupación las afirmaciones del canciller que las posibles firmas del con la UE- Mercosur, y el EFTA”, dijo Caggiani.

Celebrando que “por fin” el canciller Francisco Bustillo se presentó ante la comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento, pese a haber asumido en agosto del 2020, el diputado Daniel Caggiani expresó su preocupación y la del Frente Amplio ya que “hemos recibido con preocupación que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se va a dilatar mucho”, aseguró. Lo mismo sucederá con el tratado con la EFTA.

Así como informó LA REPÚBLICA, el FA tenía las alarmas encendidas por la “falta de orientación de la política exterior” del gobierno. Motivo por el cual la fuerza política realizó un nuevo llamado al Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo para dialogar al respecto.

“Teníamos una preocupación muy importante que tiene que ver con la situación económica mundial, la situación sanitaria está peleando a nivel sanitario, pero también en caso de Uruguay está pegando en las exportaciones de comercio, bienes y servicios”, comenzó señalando el presidente de la Comisión, Daniel Caggiani tras la comparecencia de Bustillo.

El legislador recordó que en 2020 se perdieron más de tres mil millones de dólares de ingresos en divisas. “Eso no es otra cosa que trabajo nacional, pequeñas y medianas empresas que trasportan, que venden servicios a las grandes empresas exportadoras. Sin dudas eso es motivo de preocupación para saber cuáles son los lineamientos de la política exterior uruguaya, la política comercial, teniendo en cuenta que las actuales autoridades, el presidente y el gobierno habían sido muy críticos del gobierno anterior sobre el proceso internacional de Uruguay”, aseguró.

A su vez señaló que es importante tener un proceso de entendimiento, una política exterior en conjunto y poder ayudar al Estado uruguayo, al sector productivo, a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, para poder “lograr mejores destinos de exportación y sobre todo que haya más trabajo nacional en un momento complicado para el Uruguay que sin dudas los indicadores no son buenos”.

Consultado sobre si se perciben señales del tratado Mercosur-Unión Europea, dijo que lamentablemente ven mucha preocupación las afirmaciones del canciller sobre que las posibles firmas del tratado UE- Mercosur, y el EFTA -que es una cuerdo que también tiene que ver con países del bloque regional peor que no integran la unión europea-, se está dilatando aún más y no se va a firmar en estos meses”.

Caggiani señaló que ello “es una muy mala noticia porque es un acuerdo que se viene negociando hace más de 20 años, que tenía posibilidades para empresas exportadoras, sector cárnico, el arroz, los cítricos, sobre todo de baja de las exportaciones. Es un mercado muy importante, con mucha capacidad adquisitiva de parte de los europeos. El canciller nos trasmitió que eso se va a dilatar mucho y preocupa”, indicó.

A su entender, lo importante es ver como nosotros “podemos” recuperar un mayor dinamismo exportador, y tener una fuerte proceso de que las exportaciones se puedan colocar en el exterior, con mano de obra nacional en un contexto complicado para la región y el Uruguay”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino