Bustillo: avance en TLC es «fundamental en la política exterior»

Bustillo: avance en TLC es «fundamental en la política exterior»

22:01 - El canciller Bustillo aseguró que “la relación con el Mercosur es muy buena, lo que no quiere decir que siempre estemos de acuerdo en todo".

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, participó este viernes en la inauguración de la Expo Prado 2021. Desde la rural del Prado el canciller habló sobre los avances de Uruguay y China en la celebración de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El jerarca destacó que Uruguay apunta a relacionamientos mundiales multilaterales, regionales y bilaterales. Resaltó la idea del gobierno de “estar abierto al mundo” y parafraseó a Palmertson al decir que “Uruguay no tiene amigos ni enemigos permanentes, sino intereses permanentes”.

El canciller explicó las relaciones con China. En este sentido, dijo: “Intercambiamos borradores de términos de referencia con China, así que ya no sólo auguramos un muy buen acuerdo con China, sino con otros tantos países que iniciamos conversaciones”.

“El lunes China nos respondió oficial y formalmente, nos manifestó interés de comenzar de forma conjunta. Eso es sumamente importante. China nos acercó la primera propuesta a propósito de nuestra aproximación y presentó una propuesta en términos de referencia. Lo importante es construir juntos en términos de referencia en este estudio de factibilidad. En la medida que dicho estudio coincida con lo que nosotros imaginamos que va a ser el potencial que tenga un eventual acuerdo inmediatamente solamente faltaría avanzar en un acuerdo de libre comercio”, añadió.

Un eventual TLC sería “fundamental en la política exterior del Uruguay, muy beneficioso”, aseguró Bustillo. Sin embargo, reconoció que “en el camino también podría haber algún sector que pueda sentirse afectado”.

“Todo eso está en la consideración nuestra y ya estuvimos conversando con la ministra de economía en esta temática desde el primer día estamos trabajando en este tema que nos genera mucha inquietud, todo es pensando en la gente”, agregó.

Mercosur
El ministro también se refirió al relacionamiento entre Uruguay y los demás países miembros del Mercosur. En este sentido, dijo que “lejos estamos de la utopía de una unión aduanera”. Además, añadió que este gobierno planteó sus intereses al bloque regional “desde el primer día”.

“La relación con el Mercosur es muy buena, lo que no quiere decir que siempre estemos de acuerdo en todo. Sí hay muy buena comprensión en torno a la situación de Uruguay, definitivamente hemos venido trabajando muy bien. Tenemos un país realmente que necesita poder lograr una buena inserción internacional, ese es el planteo que hicimos en el Mercosur desde el primer momento que asumimos”, aseguró.

“Entendimos que debíamos actuar con absoluta transparencia y en ese sentido encontramos -sin acuerdos- la comprensión de nuestros pares. Así como Brasil ha hecho explícito el apoyo a Uruguay, Paraguay ha sido más cauto. Con Argentina hemos tenido algunas diferencias”, añadió.

Sin embargo, destacó que “a pesar de lo que diga la prensa con Argentina hemos tenido buenas reuniones”.

“Tuvimos gran eco por parte de Brasil, que nos acompañó desde el primer momento. Hablamos de las distintas herramientas favorables de esta inserción. Con Paraguay tuvimos acogida, las materias con Paraguay son otras. Con Argentina, voy a confesar más allá de lo que diga la prensa, hemos tenido muy buenas reuniones, hemos actuado con mucha franqueza y Argentina se mostró comprensivo en el sentido que Uruguay precisa de este tipo de tratados.

Los dichos de Kulfas
Bustillo se refirió, además, a las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas. El jerarca argentino insinuó que “Uruguay puede negociar por fuera del Mercosur o seguir formando parte del Mercosur”.

“Respecto a las declaraciones, insisto, es algo que yo no voy a responder, en ese sentido, no corresponde que lo haga, es una opinión del ministro Kulfas, pero lo cierto es que nosotros y lo hemos reivindicado el primer día, nosotros reivindicamos nuestra membresía en el Mercosur, somos socios fundadores, y precisamente lo que nosotros intentamos en todo momento, ese es el trabajo que hemos dado, de modernizar y sincerar el Mercosur, si hubiéramos pretendido romper el Mercosur, hubiéramos incursionado por otro camino”, sostuvo Bustillo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino