Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Buscan enviar inmigrantes brasileños a México

Buscan enviar inmigrantes brasileños a México

17:42 - Washington pretende aplicar los Protocolos de Protección que ya usa con centroamericanos solicitantes de asilo.

Washington.— El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) analiza enviar a los inmigrantes brasileños que crucen la frontera desde México de vuelta a ese país a la espera de audiencias judiciales en Estados Unidos, según funcionarios de la Unión Americana, cercanos al tema.

Las discusiones se producen en respuesta a un aumento de los brasileños que llegan a la frontera buscando asilo en EU, de acuerdo con los servidores públicos. El funcionario de Estados Unidos dijo que la administración del presidente Donald Trump también ha analizado la posibilidad de enviar a los brasileños que soliciten asilo a otras naciones.

Si el plan avanza, estos indocumentados podrían ser enviados a México bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes. Más de 57 mil migrantes no mexicanos han sido devueltos bajo la iniciativa lanzada hace un año, según el DHS.

El DHS también solicitó al Pentágono que nancie la construcción de 434 kilómetros de muro fronterizo este año como parte de la labor antinarcóticos, aseguraron funcionarios de Defensa.

Señalaron que la solicitud se presentó el miércoles y el Pentágono inició lo que será una evaluación de dos semanas para determinar lo que se aprobará. Los funcionarios, que hablaron con los reporteros bajo condición de anonimato, no proporcionaron un estimado de costos.

La solicitud ocurre en medio de una profunda división respecto al muro fronterizo entre Trump y miembros del Congreso que se han opuesto al uso de fondos militares para su construcción.

La valla es uno de los temas prioritarios del mandatario y ha hablado de construir un “hermoso y enorme muro” en la frontera con México desde sus primeros días de campaña. También ha asegurado que el país vecino lo pagaría, algo que no ha sucedido.

En su lugar, desvió fondos de proyectos de construcción militar y labores antinarcóticos, lo que creó una persistente fuente de conicto entre los legisladores demócratas y el mandatario en el debate presupuestario anual.

Funcionarios de Defensa señalaron que la solicitud es para la construcción o reemplazo de divisiones fronterizas, iluminación y caminos en seis sectores que abarcan distintos estados. Las seis zonas son áreas de mucho tránsito que incluyen secciones urbanas ubicadas cerca de los cruces fronterizos, añadieron los funcionarios.

Dijeron que los fondos para la labor antinarcóticos pueden usarse para el muro porque la frontera suroeste ha sido certicada como un corredor de tráco de drogas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino