Buscan en Brasil bebés robados durante última dictadura argentina

Buscan en Brasil bebés robados durante última dictadura argentina

Las Abuelas de la Plaza de Mayo buscan hoy en Brasil a bebés robados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), reveló Manuel Granada, el número 57 de los 130 nietos encontrados por la organización civil.

Según Granada, brasileños de entre 40 y 45 años podrían ser algunos de las cerca de 350 criaturas arrebatadas por los represores durante el régimen castrense del país vecino.

Tal sospecha fue revelada por el miembro de la comisión directiva de la asociación argentina de derechos humanos en una entrevista concedida al portal de noticias UOL.

Desde 1977, las Abuelas investigan incesantemente el paradero de sus nietos.

Muchos de ellos, que fueron apropiados por militares, la policía o entregados a otras familias, nacieron en los propios centros penitenciarios clandestinos antes de que sus madres fueran asesinadas por la dictadura.

La semana pasada, la Embajada de Argentina en Brasil publicó en redes sociales un pedido a los nacidos entre 1974 y 1983, que tengan dudas sobre su verdadero origen, que busquen el consulado rioplatense más cercano.

Con el apoyo de la cancillería, la campaña está siendo llevada por misiones diplomáticas de Buenos Aires en varias naciones.

Granada, quien fue secuestrado a los cinco meses de vida en 1976 y solo conoció su origen 21 años después, reveló a UOL que, por la colaboración entre las dictaduras del Cono Sur, es posible que nietos hayan sido llevados a Brasil para intentar encubrir el robo de bebés.

Precisó que, tras muchos años de búsqueda, 'entre los 130 nietos identificados había uruguayos, un chileno y personas con doble nacionalidad. Pero aún quedan más de 300 personas por encontrar y existe la posibilidad real de que sigan apareciendo casos en otros países'.

Reconoció que en el gigante suramericano 'no tenemos una red como en otros países, pero recibimos casos de personas con sospechas, tanto de argentinos residentes en Brasil, como de brasileños que creen que pueden ser nietos, y los atendemos'.

Para el activista, 'lo más difícil para nosotros es que este mensaje llegue a estas personas, inconscientes de lo que pasó, porque las apropiaciones fueron de bebés, no de niños mayores, conscientes de quiénes eran sus madres y padres'.

Refirió que seguramente brasileños párvulos fueron robados, pues 'en los primeros años de la investigación, personas vinculadas a la dictadura que se quedaron con algunos de los bebés pudieron ir a otros países, principalmente fronterizos, debido a la Operación Cóndor, la colaboración entre dictadores del Cono Sur'.

Admitió desconocer número exacto de brasileños que hayan acudido él, 'porque esto es muy dinámico' y unos piensan 'ser alguno de estos bebés o argentinos moradores. Es una constante, siempre que tenemos casos para investigar en Brasil'.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino