Buscan en Argentina crear área protegida donde yace submarino

Buscan en Argentina crear área protegida donde yace submarino

Un proyecto que busca crear un área marina protegida donde yacen los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido en 2017, será debatido hoy en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina.

La propuesta, que fue presentada en noviembre del año pasado por la diputada Graciela Camaño, llegará en esta jornada al plenario de comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional de la Cámara Baja y buscar crear el área marina protegida Agujero Azul.

Según el portal El Parlamentario, se trata de una superficie de 164 mil kilómetros cuadrados, lindero a la Zona Económica Exclusiva -pero por fuera de ella-, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan, en el cual viajaban 44 marinos cuando desapareció en noviembre de 2017.

Se espera que en esta jornada participen en el debate el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y otros funcionarios como Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También estarán, entre otros, directivos del Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En los fundamentos de la iniciativa, la impulsora del proyecto precisa que 'las áreas marinas protegidas son una herramienta indispensable para la investigación, la conservación de la biodiversidad y la protección de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas'.

El sumergible fue encontrado un año después de su desaparición, el 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur y a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en la plataforma de la Patagonia argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino