Bullrich y Aleuy verán posibles vínculos de grupo argentino con hechos en Chile

Bullrich y Aleuy verán posibles vínculos de grupo argentino con hechos en Chile

En medio de conflictos en la zona mapuche en ambos países, la ministra de Seguridad trasandina y el subsecretario del Interior chileno tratarán el supuesto tráfico de armas hacia La Araucanía.

¿Quiénes apoyan el movimiento activista mapuche aquí en Buenos Aires?

-¡Los Kirchner!

La respuesta a la consulta de "El Mercurio" se repite entre los transeúntes que caminan por la concurrida calle Florida, en el corazón de la capital federal argentina, en la víspera del encuentro que hoy sostendrán el subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

El tema central: el presunto tráfico de armas desde ese país a La Araucanía, donde ya hay 8 formalizados, a quienes se les atribuyen comunicaciones que revelarían el envío de pertrechos a Chile. Pero más allá de eso está el problema común que enfrentan ambos gobiernos por el activismo de grupos radicalizados en la zona mapuche, que ha aumentado en los últimos meses.

Ambos países evidenciaron ayer el conflicto sociopolítico que se les ha generado por el tema indígena a este y al otro lado de la cordillera. Mientras en Santiago el ministro del Interior, Mario Fernández, indicó que el Gobierno pedirá cambiar la prisión preventiva (esperando tal vez un arresto domiciliario) a cuatro mapuches formalizados por el ataque incendiario contra la iglesia evangélica Del Señor de Padre Las Casas, que se mantienen en una extensa huelga de hambre, aquí, el Senado argentino aprobó ayer extender por otros cuatro años la ley de tierras indígenas.

Esta normativa mantiene suspendida desde 2006 la ejecución de sentencias judiciales y de recursos administrativos de desalojo a grupos aborígenes; entre ellos, los mapuches. Estaba a punto de vencer, el 23 de noviembre.

Se trata de la polémica ley 26.160, creada en tiempos de los Kirchner, por la cual se han hecho numerosas protestas a lo largo del país de grupos promapuches para que no se acabe. La decisión del Senado para su extensión debe ser aprobada por la Cámara de Diputados para que se convierta en ley.

La prórroga pretende que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) termine el catastro sobre tierras ancestrales en disputa, que debió haber concluido en 2009.

El tatuador desaparecido

En medio de la discusión parlamentaria salió al tapete el grito de guerra que se escucha hoy en Argentina pidiendo que aparezca Santiago Maldonado, un nombre absolutamente desconocido hasta el 1 de agosto, cuando el artesano tatuador, de 27 años, desapareció mientras participaba en una protesta mapuche de la comunidad Pu Lof, en Cushamen, provincia del Chubut, y que hoy reconocen todos.

Movimientos campesinos, neoanarquistas y partidos de izquierda acusan al gobierno de Mauricio Macri de represión; y en particular, apuntan a la acción de Gendarmería, que llegó a reprimir la protesta aquel 1 de agosto.

El grupo RAM impide trabajar a la justicia

La presión ha sido fuerte incluso a nivel judicial. Es así como la Corte Suprema cambió de juez y autorizó fondos especiales para el juzgado de Esquel, para la investigación que busca dar con el paradero del joven tatuador, "ante la premura que impone el caso", explicó el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Los mayores recursos obedecen también a los obstáculos que ha encontrado el tribunal para investigar en la zona de Esquel lo que pasó con Santiago Maldonado. El propio intendente, Sergio Ongarato, dijo que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "no deja entrar peritos. Ellos alegan que eso es territorio mapuche, y no es territorio argentino".

Macri vs Kirchner

Así como salió a relucir en el debate en el Senado el nombre de Maldonado, también se profundizó la discusión sobre el rol del gobierno de Macri en el tema indígena. Pero el jefe del bloque Frente Para la Victoria (FPV, de orientación kirchnerista), Miguel Pichetto, si bien pide prórroga de la ley por cuatro años, marcó diferencia con Cristina Kirchner, que se ha transformado en la defensora de los reclamos de la comunidad mapuche: "No pido represión, pero hay en la zona de la cordillera situaciones de extrema violencia con este grupo RAM", dijo, refiriéndose a la Resistencia Ancestral Mapuche.

La RAM comenzó a crear problemas en Argentina en el año 2013, reconociendo ser autores del incendio del refugio Neumeyer, el ataque contra la iglesia Catedral y el destrozo de la fachada del consulado de Chile en Bariloche. También se adjudicó la quema de una plantación de pinos del empresario italiano Luciano Benneton, en la Patagonia.

Pero el tema indígena casi no tocaba a los bonaerenses, hasta que el lunes 7 de agosto, una violenta manifestación convocada por la vida de Santiago Maldonado, con bombas molotov y destrozos frente al Congreso, alertó del tamaño del conflicto que llegaba hasta la capital. La ministra Patricia Bullrich reaccionó, advirtiendo: "No vamos a permitir una república autónoma y mapuche en medio de la Argentina. Esa es la lógica que están planteando, el desconocimiento del Estado argentino. La lógica anarquista".

Antes, homenaje a Prats

Esa es la ministra que hoy, a las 14:30 horas, recibirá en las oficinas de calle Gelly, en La Recoleta, al subsecretario Aleuy.

Pero tres horas antes, el subsecretario del Interior visitará la Plaza Chile de la capital trasandina para develar la placa conmemorativa al aniversario de la muerte del general Carlos Prats. Lo hará en compañía de su par de Defensa, Marcos Robledo, dos hijas de Prats y del embajador José Antonio Viera-Gallo.

El encuentro con Bullrich estará dividido en tres etapas: el primer punto será la próxima visita del Papa Francisco a Chile -debido al alto número de argentinos que se prevé que viajen a Chile- y la agilización del tráfico en los puntos de control fronterizo, tanto en Iquique como en Santiago y Temuco. Participarán la PDI, el SAG y Aduanas. Luego se tocará el tema de cierre de pasos fronterizos ilegales en el sur. Finalmente, abordarán el eventual tráfico de armamento desde Argentina a Chile en torno a la investigación de la Operación Huracán y la vinculación del grupo RAM con la quema de camiones en Chile.

Respecto de la situación que se vive en Argentina, el embajador Viera-Gallo explicó que "la RAM es un grupo que realiza acciones violentas en el sur de la Patagonia Argentina y ha salido esto bastante a la luz pública a raíz de la detención de su líder, que es Facundo Jonas Huala, que está requerido en petición de extradición por la imputación de haber participado en un incendio de un fundo en Valdivia, y eso es materia de resolución de la justicia argentina".

VISITA PAPAL
La visita del Pontífice será otro de los temas que serán abordados por Bullrich y Aleuy. Se prevé que medio millón de argentinos viajen a Chile por ese motivo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino