Bulgaria reaviva las tensiones entre la UE y Moscú al expulsar a un diplomático ruso

Bulgaria reaviva las tensiones entre la UE y Moscú al expulsar a un diplomático ruso

La Fiscalía búlgara investiga a seis ciudadanos rusos por las explosiones en cuatro depósitos de armas con destino a Georgia y Ucrania ocurridas entre 2011 y 2020

Las tensiones diplomáticas que se viven desde hace varias semanas entre algunos países del flanco oriental de la Unión Europea y Rusia se avivaron este jueves tras la decisión de la Fiscalía búlgara de investigar a seis ciudadanos rusos por las explosiones en cuatro depósitos de armas con destino a Georgia y Ucrania ocurridas entre 2011 y 2020. Las pruebas recabadas por la Fiscalía revelan que las detonaciones siguieron un modus operandi muy similar, coincidieron con la presencia en el país de ciertos individuos, presuntamente miembros de la unidad de élite de los servicios secretos rusos (GRU) y que el objetivo evidente de esas acciones de sabotaje era impedir las entregas de esas armas. Tras el anuncio de la Fiscalía, el Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro convocó al embajador ruso y declaró persona non grata a un asistente del agregado militar. Moscú ha anunciado reciprocidad.

La explosión más reciente en Bulgaria tuvo lugar el año pasado en un almacén situado cerca de la ciudad de Maglij y propiedad de la empresa militar pública Arsenal. Los otros depósitos atacados, en 2011 y en 2015, eran utilizados por la compañía Emco del comerciante de armas búlgaro Emilian Gebrev, víctima en abril de 2015 de un intento de envenenamiento junto a su hijo y uno de los responsables de su empresa.

Según la portavoz de la Fiscalía búlgara, Siyka Mileva, esos hechos podrían ser sólo una pieza del mosaico que ha trazado el espionaje ruso en Europa, pues hay "sospechas muy fundadas" de que existe una relación con "los graves crímenes perpetrados en otros países". Mileva aludía a la explosión en un depósito de armas en Chequia en 2014 y al intento de envenenamiento del ex doble espía Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido en 2018. "Estamos cooperando con la República Checa para tratar de determinar la existencia de una vinculación rusa" agregó la portavoz.

El Gobierno checo acusó la semana pasada a los servicios secretos rusos de orquestar una explosión mortal en territorio checo en base a los informes elaborados por sus servicios de inteligencia. Ese informe iba acompañado de imágenes captadas por cámaras de video callejeras que mostraban a dos miembros del GRU vistos posteriormente en el Reino Unido. El presidente del país, Milos Zeman, conocido por su cercanía a Moscú, cuestionó ese informe y por ende a los servicios de inteligencia de su país. El Ejecutivo, sin embargo, dio un paso adelante y procedió a la expulsión de diplomáticos rusos, acción a la que Moscú respondió de la misma manera. Despidió a veinte asalariados checos de su embajada.

No han sido los únicos representantes diplomáticos rusos expulsados de suelo europeo a raíz del caso checo. En solidaridad con Praga, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Estonia han seguido ese camino. Para Rusia, se trata de un curso hostil bajo la pseudosolidaridad con la República Checa. El presidente de la comisión de Exteriores de la Duma, Leonid Slutski, incluso declaró que las compensaciones que exige Praga por las explosiones debería pedirlas directamente a Washington, que son quienes han empujado a Chequia a cometer "esta enorme provocación".

Lejos de atenuarse, las tensiones diplomáticas con Moscú podrían agravarse si, como ha anunciado el Gobierno checo, la legación rusa en el país debe ser equivalente a la checa en Moscú. Chequia cuenta en estos momentos con 7 diplomáticos en Moscú y 25 técnicos administrativos. Para llegar a esos números, la misión diplomática rusa deberá prescindir de 63 funcionarios. Las cuentas que hace Rusia, sin embargo, son distintas. Argumenta que de la embajada checa en Moscú dependen los consulados en San Petersburgo y Ekaterimburgo, así como la Casa Checa en la capital rusa. El plazo dado por Praga para que Rusia readmitiera a los 20 despedidos terminaba anoche.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino