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Buenos Aires sigue intentando capturar las cargas paraguayas

Buenos Aires sigue intentando capturar las cargas paraguayas

Puerto. Argentina se reúne este lunes con armadores transoceánicos y fluviales

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) argentina se reunirán este lunes con actores del sector privado paraguayo con la intención de brindar mayores comodidades para los transbordos guaraníes y subsanar las dificultades que fueron planteadas semanas atrás por la Dirección General de Aduanas (DGA) argentina.

La AGP cursó invitación a algunas firmas paraguayas, entre las que se encuentran empresas de transportes (también estarán presentes algunas argentinas), armadores fluviales y agentes marítimos representantes de las líneas navieras transoceánicas. Asimismo, la reunión se desarrollará con integrantes de tres terminales del puerto argentino.

La convocatoria obedece a la intención de Buenos Aires de captar la carga paraguaya, facilitando el transbordo de la misma en sus terminales y otorgando ventajas comparativas a las principales líneas navieras que decidan realizar esa operativa en suelo argentino. Esta dinámica, no busca otra cosa que condicionar a las navieras fluviales a la hora de elegir el puerto de escala.

De acuerdo con lo expresado por algunos actores de la región, se trata de “una jugada inteligente de Argentina, ya que los (armadores) fluviales deben llegar a donde esté el buque transoceánico”.

Las alternativas que tienen los armadores guaraníes, y que hoy se reparten la carga, son los puertos de Montevideo y Buenos Aires, pero una negociación exitosa entre Argentina y las navieras podría redundar en que los grandes buques no lleguen en las mismas condiciones a la capital uruguaya, o bien que las líneas decidan no desplegar su operativa de transbordo en Montevideo.

Como antecedente de la reunión de hoy existe un acuerdo entre la AGP y la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, a través del cual Buenos Aires otorgaba prioridades importantes a las cargas paraguayas y prometía destinar una única zona de descarga, puntos que los paraguayos reclamaban.

Sin embargo, diferencias internas pusieron en jaque esos ofrecimientos, ya que, hace unas semanas, los empresarios paraguayos recibieron una carta que los llenó de preocupación. La DGA envió una lista de requisitos para todas las mercaderías en tránsito que pasaran por puertos argentinos, con exigencias que redundan en mayores costos operativos y en pérdida de competitividad para las exportaciones paraguayas.

“Con estos requisitos, nadie va a ir a Buenos Aires y Montevideo puede estar tranquilo” dijo uno de los empresarios paraguayos consultados en su momento por El Observador.

Reclamo recibido

La reacción de las navieras paraguayas ante la carta de la DGA no se hizo esperar y de inmediato se elevó un reclamo a través de la cancillería. Este fue de recibo por parte de la AGP, que ahora nuevamente intenta tender puentes y dejar atrás los inconvenientes causados por los requisitos de la DGA.

Las propias autoridades de la AGP se comunicaron con las empresas a las que se les había mandado la resolución de la DGA y manifestaron su propósito de aclarar posiciones y analizar qué contratiempos puede generar este pedido de información.

Ahora, un nuevo capítulo tendrá lugar en Buenos Aires con la reunión de hoy. Una fuente consultada por El Observador reveló que la intención de la AGP es saber cuáles son los requisitos de la lista de la DGA que pueden cumplir y cuáles no. Con esa información, la AGP estará en condiciones de negociar con las armadoras y, al fin, determinar que los tránsitos paraguayos se queden en Buenos Aires.

Dinámica

La AGP de Argentina, a través de su máximo representante, Gonzalo Mórtola, ha desarrollado en los últimos meses una dinámica proactiva, con reuniones constantes con los armadores que manejan el tráfico en el Río de la Plata y concediendo beneficios para que la recalada por Buenos Aires sea más competitiva. El presidente Mauricio Macri ha acompañado estas iniciativas.

Los reclamos de los armadores paraguayos también llegaron a Montevideo para mejorar las condiciones de sus escalas y las autoridades portuarias y el propio ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, atendieron sus inquietudes. De esa manera se mejoraron las condiciones de atraque y se establecieron nuevas dinámicas en procura de abatir los costos para los buques guaraníes.

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