Buenos Aires paga la deuda y evita el default

Buenos Aires paga la deuda y evita el default

El gobernador Axel Kicillof resolvió afrontar el vencimiento, de 250 millones de dólares, usando recursos propios recaudados en los últimos días mediante colocación de deuda en el mercado local.

La provincia de Buenos Aires no consiguió postergar el vencimiento de un bono de deuda, pero afrontará el pago para evitar caer en un default.

El gobernador Axel Kicillof resolvió afrontar el vencimiento, de 250 millones de dólares, usando recursos propios recaudados en los últimos días mediante colocación de deuda en el mercado local, sin necesidad de la asistencia del Gobierno nacional.

El 14 de enero pasado, el Ejecutivo bonaerense pidió a los tenedores del bono BP21, emitido en 2011 por un monto total de 750 millones de dólares y a una tasa de interés fija anual de 10,875%, su consentimiento para postergar del 26 de enero al 1 de mayo el pago de uno de los vencimientos, por 250 millones. La petición no implicaba ni una quita ni una reestructuración ni un descenso de los intereses.

Esta situación cobra fuerte trascendencia mientras el presidente Alberto Fernández está de gira por Europa para recabar apoyos políticos que permitan abordar la alta deuda externa del país.

Fernández se reunió ayer martes en Madrid con el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, del que obtuvo su “respaldo” para renegociar con el FMI.

“Sánchez ha trasladado al nuevo mandatario argentino la solidaridad del Gobierno español para superar la difícil situación económica y social que vive Argentina, así como el respaldo en el proceso de renegociación de la deuda”, señaló en un comunicado la presidencia del gobierno de España.

La deuda asciende a 311.000 millones de dólares, de los cuales 44.000 millones con el FMI. La deuda externa equivale a cerca del 91% del PIB argentino.

El monto a renegociarse es de unos 195.000 millones de dólares, correspondientes a la deuda pública con bonistas privados y organismos bilaterales y multilaterales.

Fernández llegó a Madrid procedente de Berlín, donde se reunió el lunes con la canciller Angela Merkel. Su primera etapa había sido Roma, donde el viernes se reunió con el papa Francisco, el presidente italiano Sergio Mattarella y el primer ministro Giusseppe Conte.

La gira concluirá hoy miércoles en Francia, con una reunión con el presidente Emmanuel Macron.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino