Buenos Aires aumenta 65% exportaciones de carne a China

Buenos Aires aumenta 65% exportaciones de carne a China

La provincia argentina de Buenos Aires aumentó un 65% las exportaciones de carne a China durante el primer cuatrimestre del año, según un informe difundido hoy por el Ministerio de Agroindustria provincial.

De acuerdo con el documento "la demanda de carnes por parte de China traccionó fuertemente la actividad de los frigoríficos locales", posicionándose el país asiático como el principal destino de las carnes bonaerenses concentrando el 49% de sus ventas al exterior.

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de carne a China alcanzaron un total de 231 millones de dólares, agregó el informe también citado por la agencia oficial de noticias Télam.

En versión del ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, las ventas a China desde Buenos Aires se cuatriplicaron en los últimos años pasando de 86 millones de dólares en el año 2015 a 435 millones de dólares en el 2018.

"Se espera que este año se alcance un valor sustancialmente más alto, que podría superar los 700 millones de dólares", dijo Sarquís.

El ministro destacó la apertura reciente del mercado chino para la carne vacuna enfriada, y aseguró que las oportunidades para los productores regionales "son infinitas".

"Las oportunidades son infinitas y la provincia de Buenos Aires está preparada para abastecer al mundo", sostuvo.

El pasado 24 de junio, Argentina concretó el primer embarque de carne vacuna enfriada con destino a China, luego de que a principios de ese mes entró en vigencia un nuevo protocolo sanitario que permite el ingreso al país asiático de cortes bovinos enfriados con y sin hueso.

Para el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, la decisión significó un "acuerdo histórico".

Argentina ha firmado, hasta la fecha, al menos 12 protocolos sanitarios con China, con el propósito de seguir incrementando las exportaciones de alimentos con énfasis en la carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, carne porcina, caprina y ovina, embriones bovinos, semen, productos pancreáticos, uvas, cerezas, arándanos y miel, según han confirmado desde la Secretaría de Agroindustria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino