Bruselas aprobará el plan de recuperación de España en los próximos 10 días

Bruselas aprobará el plan de recuperación de España en los próximos 10 días

Traslada a España que le dará el 'ok' definitivo al plan de recuperación a mediados de mes y podrá contar con los fondos contra la pandemia

En medio del estruendo social y político contra los indultos, y asaeteado por la subida de la luz y de los desahucios, el Gobierno de Pedro Sánchez recibe una buena noticia: tendrá vía libre para acceder al maná europeo en dos semanas. Bruselas dará el ok al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a mediados de este mismo mes, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes comunitarias. De esta manera, el Ejecutivo podrá comenzar a liberar los fondos europeos contra la pandemia en julio, en cuanto todos los países comunitarios avalen los planes contra la pandemia.

Para el Ejecutivo es fundamental este beneplácito de Ursula Von der Leyen a los planes españoles para taponar el hondón económico del Covid-19. Pablo Casado, compañero de partido de la presidenta de la Comisión Europea, aseguró que los fondos peligraban por los planes de PSOE y Unidas Podemos para el Poder Judicial, pero a finales de abril el Gobierno dio marcha atrás a su reforma dura, días antes de remitir el plan económico a Bruselas.

La Comisión tenía un plazo de dos meses para examinar las más de 2.000 páginas del documento, pero va a reducirlo a uno y medio. Y en apenas cinco semanas ha tomado su decisión favorable y ya se la ha trasladado al Gobierno. Eso sí, de manera informal y no oficial. Hay que recordar que el mes pasado la Comisión envió una carta a España para pedir aclaraciones sobre algunos puntos del documento. Esas dudas técnicas se han superado, según las fuentes, y el beneplácito está ya «al 99%». España prevé recibir en 2021 25.000 millones en ayudas del instrumento Next Generation EU y 2.000 millones de los fondos React-EU.

Preguntadas por el ok de Bruselas al plan español, fuentes gubernamentales rehúsan darlo por oficial ni aportar cifras definitivas. Eso sí, conceden que, gracias a este bombeo de dinero europeo, «la recuperación puede ser una de las banderas de Sánchez» de cara a los dos años que quedan de legislatura. Y puede suponer «un golpe de efecto» en un momento en el que el PSOE sufre un notable desgaste en las encuestas. No en vano, su expectativa demoscópica ha caído a 100 diputados en el panel de Sigma Dos para este diario. Y la mayoría de los votantes del PSOE se muestra en contra de su plan de indultar a los independentistas presos por sedición y malversación en el procés. Es incierto el efecto que tendrá la entrada en escena de Oriol Junqueras, con una carta abierta en la que escenifica un giro de 180 grados: el líder de ERC aprueba los indultos «como gesto para aliviar el dolor» y cuestiona la vía unilateral del independentismo.

En el equipo económico del Gobierno creen que los datos macro ahora «le vienen de cara» al presidente, mientras se abren las fronteras al turismo, se acelera la vacunación y «Cataluña se despeja», en su opinión, con los mensajes de Junqueras y Pere Aragonès. Pero lo cierto es que aún hay más de medio millón de españoles en ERTE y que ninguna casa de análisis prevé un crecimiento del PIB tan alto como el Gobierno (6,5%).

Eso sí, como avanzó este diario, en el Gobierno asumen «la dificultad» de inyectar casi todos los fondos de la Unión Europea. Ése es, tras la vacunación, el gran desafío que tiene el equipo económico, con Nadia Calviño a la cabeza. De hecho, el Consejo de Ministros aprobó un decreto para agilizar al máximo la tramitación y gestión de los fondos. Y el coordinador de los fondos de rescate europeo en La Moncloa, Manuel de la Rocha, ya dijo entonces que la tasa de absorción sería la más alta posible.

Hasta esa modificación normativa, los antecedentes no eran muy halagüeños. Según el think tank europeo Bruegel, España sólo ha utilizado el 39% del total de los fondos estructurales europeos que les correspondían para el período 2014-2020. Es la tasa más baja de la UE. Además, el Banco de España le ha puesto pegas al documento gubernamental. El organismo que capitanea Pablo Hernández de Cos lo ve vacío de contenido.

En total, el Gobierno español quiere movilizar 140.000 millones de euros europeos en seis años. 72.000 de ellos, ayudas directas del instrumento Next Generation EU. El primer tramo, un anticipo de unos 9.000 millones, llegaría como muy pronto en julio. Y después los desembolsos estarán ligados al cumplimiento de los hitos que ha pactado España con la Comisión.

PP
'Valencianizar' al candidato
El nuevo líder del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha arrasado en las primarias regionales, con el 95,5% de los votos, frente a José Vicente Anaya, el candidato avalado por Francisco Camps. Tanto en el aparato autonómico como en la dirección nacional, Mazón ha despertado una nueva ilusión. En el PP creen que «ahora sí» hay «partido» contra Ximo Puig. El único «pero» que le ven al alicantino es que necesita placearse más en Valencia. Y a ello se está dedicando su entorno, llenando su agenda -que ha incluido también un encuentro con José Luis Martínez Almeida- de actos en la capital del Turia. El plan, «valencianizarlo sólo un poco más», en una maniobra que recuerda al suecado de las películas en Rebobine, por favor.

SÁHARA
Bildu 'sustituye' a Podemos
Desde que Mohamed VI hizo estallar la crisis de Ceuta, Unidas Podemos ha adoptado un nuevo rol más templado sobre el Sáhara, un territorio para el que Pablo Iglesias defendía con beligerancia la celebración de un referéndum de autodeterminación. Su sustituta, Yolanda Díaz, ha optado por bajar el diapasón e incluso ha escenificado su apoyo a la ministra Arancha González Laya. Pero el debate se abrirá de nuevo el miércoles, en el Congreso. El diputado de Bildu Jon Iñarritu obligará al PSOE a mojarse. «¿Se reafirma el Gobierno en su apoyo a la resolución de la ONU que aboga por la libre determinación del Sáhara Occidental?», le preguntará a la vicepresidenta Carmen Calvo en la sesión de control. Y los morados esperan una respuesta clara...

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino