Bruselas advierte a Orbán que las medidas de emergencia no pueden ser “a costa de nuestros principios”

Bruselas advierte a Orbán que las medidas de emergencia no pueden ser “a costa de nuestros principios”

La Comisión Europea analizará las leyes excepcionales aprobadas por Hungría contra el virus.

Bruselas analizará y seguirá de cerca las nuevas leyes húngaras para asegurar que se garantiza la libertad de expresión. Una vez más, la actuación de Viktor Orbán tensa las relaciones con la Unión Europea. Su Gobierno ya tiene abierto un procedimiento de la UE para examinar su respeto al estado de derecho, y su partido, Fidesz, lleva un año suspendido en el Partido Popular Europeo, aunque sin que, de momento, éste de el paso tantas veces sopesado de expulsarlo de la formación.

Esta vez todo viene por las medidas excepcionales que el ejecutivo de Orbán se atribuyó ayer dándose la capacidad de g obernar por decreto por un tiempo indefinido. Normas de emergencia sin límite temporal, y que permiten bloquear informaciones que obstaculicen la lucha contra el virus o las medidas para conseguirlo. Una licencia que se teme que pueda utilizarse para silenciar a los medios de comunicación no afines.

Lucha contra el virus
Orbán ha recibido poderes para gobernar por decreto por tiempo indefinido

Hoy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido contra la adoptación de medidas de emergencia contrarias a los valores de la UE, pero lo ha hecho en un comunicado en el que evitaba citar a Hungría. “Vivimos tiempos extraordinarios y los gobiernos, en principio necesitan tener las herramientas necesarias para actuar rápidamente y de forma efectiva para proteger la salud pública. Es de la máxima importancia que estas medidas de emergencia no sean a costa de nuestros principios fundamentales y valores de nuestros tratados”, ha dicho Von der Leyen. También añadió que las medidas deben ser estrictamente proporcionales, y no pueden prolongarse de forma indefinida.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión no cita específicamente a Hungría, lo que ha permitido al portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, escribir en Twitter: “Estamos completamente de acuerdo. Es por lo que el estado de emergencia de Hungría y las medidas extraordinarias son congruentes con los Tratados y la Constitución húngara y se focalizan exclusivamente en luchar contra el coronavirus”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino