AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Bruselas aboga por abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia

Bruselas aboga por abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia

La UE rechaza el segundo borrador de presupuestos italianos porque no respeta las normas comunitarias

Nuevo paso hacia las sanciones económicas a Italia por sus desafiantes presupuestos. La Comisión Europea ha considerado este miércoles “justificado” abrir un procedimiento por déficit excesivo, que podría terminar en duras sanciones financieras correspondientes al 0,2% del PIB italiano, porque el país transalpino no ha respetado las normas europeas de reducción de déficit. La UE había exigido a Roma que el déficit estructural del PIB durante el 2019 debía disminuir un 0,6%, pero el Ejecutivo italiano del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga repitió la semana pasada que sus cálculos eran los correctos para hacer crecer al país.

“Con lo que el Gobierno italiano ha puesto sobre la mesa, vemos un riesgo de que el país se hunda en la inestabilidad. La apertura de un procedimiento por déficit excesivo está justificado por el criterio de deuda”, ha anunciado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha aclarado que esto no significa que ya hayan abierto este procedimiento, sino que ahora toca que los estados miembros expresen su posición en las dos próximas semanas.

La UE ha vuelto a rechazar hoy el segundo borrador de presupuestos que el Ministerio de Economía italiano les envió la semana pasada expresando “dudas y preguntas” sobre el crecimiento italiano. Roma optó entonces por mantenerse en sus trece y no modificar ninguno de los pilares fundamentales del presupuesto, ni el objetivo de déficit del 2,4% ni las expectativas de crecimiento del 1,5%. Lo único que prometieron es que en ningún caso el déficit superaría esta barrera, una de las preocupaciones de la UE, que cree que con estas cifras podría escalar por encima del 2,9%.

Las reacciones en Italia no se han hecho esperar. El viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, ha hecho gala de su habitual ironía diciendo que tras el rechazo ahora esperan también “la carta de papá Noel”. “¿La carta de la UE? También espero la de papá Noel (…) Debatiremos educadamente como siempre hemos hecho, hablaremos. Pero seguiremos adelante”, ha avisado el ministro ultraderechista, que pide “respeto” para los italianos.

En las últimas semanas, el ministro de Economía, Giovanni Tria, había sido muy presionado para modificar el ambicioso programa económico, pero tanto el M5E como la Liga se cerraron en bando porque consideran que las promesas de su campaña electoral están por encima de las normas europeas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino