Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Brexit: Chile mantiene diálogos comerciales con Reino Unido

Brexit: Chile mantiene diálogos comerciales con Reino Unido

Pese a incertidumbre: Direcon ha sostenido seis reuniones con los británicos. Base de negociación sería acuerdo existente con la UE.

En medio de los traspiés que ha tenido el Reino Unido en sus negociaciones por buscar una salida de la Unión Europea, hay un proceso de acuerdo que sí ha seguido avanzando: el que tiene con Chile para establecer un pacto de comercio bilateral que reemplace, en las transacciones con ese país, el Acuerdo de Asociación existente con la Unión Europea (UE), vigente desde 2003. Actualmente el comercio con Reino Unido suma US$ 1.150 millones anuales y crece a tasas de 20%, en una tendencia que se espera se mantenga, pese al Brexit. Para ello, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) lleva a cabo un proceso de negociación llamado 'Diálogo Comercial'. "Ya se ha reunido seis veces para avanzar en el establecimiento de un Acuerdo Bilateral Chile-Reino Unido, trabajo que se sigue desarrollando", afirman desde (Direcon).

Fuentes conocedoras de las tratativas comentan que la base de un futuro acuerdo comercial con el Reino Unido será el mismo que mantiene Chile con la UE, que, entre otros aspectos, contiene la facilitación para el comercio de bienes y de servicios; establecimiento de inversiones; propiedad intelectual; materias regulatorias; bienestar animal; defensa comercial y compras públicas.

En caso de que se haga efectivo el período de implementación (marcha blanca del Brexit), la relación comercial entre Chile y el Reino Unido seguirá siendo la establecida con la UE, hasta 2020. A partir de ese año, el Reino Unido ya no será parte del acuerdo establecido con la UE. "Si el período de implementación no se hace efectivo (marcha blanca del Brexit), el Reino Unido dejará de ser parte de dicho acuerdo el 30 de marzo del 2019", explican. En caso de que este sea el escenario, regirán las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para el intercambio bilateral entre Chile y el Reino Unido.

Intercambio

Entre enero y octubre de este año, el intercambio comercial con el Reino Unido alcanzó US$ 1.155 millones.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino