Brasil y Uruguay acuerdan dragado y señalización de hidrovía entre ambos países

Brasil y Uruguay acuerdan dragado y señalización de hidrovía entre ambos países

Brasil y Uruguay acordaron el desarrollo del dragado y balizamiento de la hidrovía entre ambos países.

Las mejoras a la vía fluvial es parte de un paquete de tres obras que fueron discutidas por el Ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Freitas, y su par de Obras Públicas y Transportes de Uruguay, Luis Alberto Heber.

Las autoridades, en un encuentro sostenido este lunes, dialogaron sobre estos proyectos de integración, entre los cuales se encuentra el lanzamiento de una nueva base de licitación para la construcción de un nuevo puente sobre el Río Jaguarão y los inicios de los estudios impacto para el dragado y sealización de la hidrovía Uruguay-Brasil, en la Lagoa Mirim.

El Ministerio de Infraestructura del Brasil dijo que el puente sobre el Rio Jaguarão, en la ruta BR-116/RS, es estratégico para ambos países. El viaducto tiene una longitud de 150 metros y, de en base a un acuerdo bilateral promulgado en 2013, la construcción de 12 kiñometros de acceso y las aduanas son responsabilidad de Brasil. El objetivo es que el proyecto sea licitado este año para ser ejecutado en 2021.

La obra tendrá un costo de 150 millones de reales y posibilitará la restauración de la Ponte Histórica Barão de Mauá, con el desvío de flujo durante las intervenciones. Este puente ya posee un anteproyecto aprobado para la implementación de las mejoras.

El dragado y señalización de la hidrovía Uruguay-Brasil y su posterior uso posibilitará el flujo de arroz del norte de Uruguay por el Puerto de Rio Grande.

El Departamento Nacional de Infraestrutura de Transportes (DNIT) del Brasil ya solicitó la renovación de licencia previa para las obras y está a la espera de la respuesta. Concluidos los trámites, la licitación podría lanzarse en 2021.

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