Brasil y Paraguay se reúnen para reactivar la actividad económica fronteriza

Brasil y Paraguay se reúnen para reactivar la actividad económica fronteriza

Ambos países buscan reactivar el comercio en todos su puntos fronterizos generando nuevos créditos para apoyar dichas actividades. En Bolivia el cierre de las fronteras por la crisis sanitaria esta vigente desde el 18 de marzo

Con el objetivo de dinamizar la economía fronteriza y reactivar el comercio bilateral, menguado debido a la pandemia de coronavirus, Brasil aceptó dar curso a la propuesta paraguaya de analizar acciones consensuadas para la reactivación comercial en dichas regiones, aspecto que fue destacado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) de Bolivia que considera que toda iniciativa por fomentar la economía es válida.

Según el portal 5 días, pasión por los negocios, el embajador de Brasil, Flávio Soares, comunicó a la Cancillería Nacional de Paraguay la decisión de su gobierno de aceptar la propuesta de entablar un diálogo para acordar medidas que permitan el comercio en las zonas fronterizas entre ambos países.

A partir de esto, se iniciarán las mesas de asuntos técnicos al nivel de las autoridades competentes de cada país, informaron autoridades tras la reunión entre el embajador y el canciller Nacional, Antonio Rivas.

El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Didier Olmedo, informó que la próxima semana tendrán las primeras reuniones virtuales para discutir los instrumentos a ser aplicados.

La autoridad destacó que entre las medidas a ser adoptadas serán tomadas en cuenta las herramientas que ya están establecidas para este comercio y, además, identificar otras modalidades para el comercio fronterizo, buscando no generar nuevos gastos para las finanzas de cada país, en razón de la difícil situación derivada de la caída de las actividades económicas.

De acuerdo con el portal, Paraguay propuso al Brasil medidas como un servicio de delivery fronterizo, entre otras a ser consensuadas, con el objetivo de impulsar la reactivación económica en la región. A esto se sumarán los planes a nivel del Ejecutivo de impulsar el programa Pytyvo 2.0 entre comercios de frontera y asignar fondos para créditos accesibles.

Sobre el tema, Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, detalló que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la proyección de la tasa del comercio mundial de bienes para 2020 estará entre - 13% y -32%, por lo que -a su criterio- con esta proyección todo esfuerzo por incentivar el comercio binacional es una buena iniciativa que el país también debe tomar en cuenta.

Debido al Covid-19 desde el 18 de marzo las fronteras del país se encuentran cerradas y la actividad comercial está restringida afectando principalmente los puntos de Yacuiba (Argentina), Desaguadero (Perú) y Puerto Quijarro (Brasil).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino