Brasil y Argentina se comprometen a solucionar temas comerciales

Brasil y Argentina se comprometen a solucionar temas comerciales

El allanamiento ocurre tras una reunión entre el nuevo embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y el presidente Jair Bolsonaro.

Brasil y Argentina se comprometieron a trabajar juntos para solucionar problemas comerciales clave ante las serias dificultades que están enfrentando las dos economías más grandes de Sudamérica para recuperarse de la pandemia.

El compromiso mutuo se produjo el miércoles, cuando el nuevo embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, presentó sus cartas credenciales al presidente Jair Bolsonaro en Brasilia. Bolsonaro, excapitán del Ejército que respalda a Donald Trump, ha intercambiado insultos y ha estado en desacuerdo en prácticamente todo con su homólogo argentino, AlbertoFernández.

Después de la reunión, el embajador Scioli fue citado en los medios locales diciendo que había transmitido la voluntad de Fernández de trabajar con Bolsonaro y dejar atrás los desacuerdos.

La conversación

Scioli, excandidato presidencial, dijo que sugirió que Bolsonaro se reuniera con Fernández por primera vez antes de fin de año. Bolsonaro se mostró receptivo a la idea, según una persona que fue informada sobre la reunión, pero no está autorizada a discutir el asunto públicamente.

El presidente brasileño dijo más tarde en Twitter que está "orgulloso de la importante relación con nuestros hermanos argentinos".

Tres personas familiarizadas con las discusiones dijeron que el ambiente de la reunión fue positivo y mostró que los vecinos pueden encontrar un nivel mínimo de diálogo para manejar temas bilaterales delicados, como la dependencia económica mutua.

Comercio entre ambos países

Según datos argentinos, el comercio anual entre ambos países, que incluye productos tan diversos como zapatos, automóviles y productos agrícolas, ascendió a unos US$ 20.000 millones en 2019. Se espera que el comercio se desacelere a medida que la demanda disminuye en ambos países y en medio de las quejas brasileñas de que Argentina ha puesto obstáculos.

La economía de Brasil se contraerá 4,7% este año, según el pronóstico del gobierno, y se proyecta que la de Argentina caerá 12,5%, según una encuesta del banco central realizada este mes a economistas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino