Brasil y Argentina requieren ambiciosos planes de dragado para mejorar su competitividad

Brasil y Argentina requieren ambiciosos planes de dragado para mejorar su competitividad

Conferencia de Infraestructura para la integración de América Latina tomó el pulso a los puertos

Para impulsar el sector marítimo y portuario de América Latina se necesitan US$55.000 millones a 2040, tanto en inversión pública como privada, para cerrar la brecha entre la demanda y la capacidad de manipulación de contenedores ofertada en los puertos, según la Conferencia CAF: Infraestructura para la integración de América

El informe “Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040”, realizado por CAF –Banco de desarrollo de América Latina incluye las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros.

La mitad de las inversiones identificadas en el mediano plazo, que en total ascienden a US$15.000 millones, reúnen a México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%). En ese sentido, Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos que suponen la mayor parte de las inversiones previstas en ambos países. Igualmente, en el largo plazo, las necesidades de inversión son superiores a US$50.000 millones (2040) y, de nuevo, México (24%), Panamá (16%) y Brasil (13%) sobresalen.

El aumento esperado del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios, la mejora de los corredores logísticos, entre otros, configuran un buen escenario. Junto a una modernización portuaria se podrán superar los 150 millones de TEUs (triplicando el tránsito actual), contar con más de 20 puertos de más de 2 millones de TEUs (actualmente sólo hay 6), atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de manera masiva el cabotaje y tránsito fluvial, explicó Rafael Farromeque, especialista senior de la vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe.

Demanda versus capacidad

América Latina y El Caribe necesitarán cubrir una brecha entre la demanda y la capacidad de manipulación de contenedores ofertada en puertos de 113 millones de TEUs en el año 2040. Dicha brecha a largo plazo se concentra principalmente en las subregiones marítimas de México (20%), Pacífico Sur (26%) y Centroamérica y Caribe (35%), siendo estas tres regiones además las primeras en superar el nivel de saturación recomendable (>80%) a partir de 2017.

“El reto es avanzar en la modernización del sistema portuario desde una perspectiva de red que englobe la totalidad del sistema portuario regional y ofrezca una visión a largo plazo. La modernización de la infraestructura portuaria deberá ir acompañada de un reforzamiento de los modelos de gobernanza, despliegue de infraestructura logística especializada, aseguramiento de la accesibilidad terrestre y la marítima, dado que estos aspectos todavía tienen un amplio margen de desarrollo en la mayoría de las zonas portuarias”, agregó Farromeque.

Las oportunidades de inversión en el sector marítimo y portuario en América Latina serán presentadas en la Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina, que se realizará el 16 de julio en Casa de América en Madrid, España.

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