Brasil y Argentina firman acuerdo comercial para el sector automotriz

Brasil y Argentina firman acuerdo comercial para el sector automotriz

Establece el libre comercio de productos automotrices a partir de julio de 2029

Los Gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un nuevo acuerdo comercial para el sector automotriz, tras una negociación concluida en septiembre pasado por los ministros de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica.

El convenio denominado ‘43º Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 14 (ACE-14) entre Brasil y Argentina’ fue firmado por el embajador de Brasil, Bruno Bath y del embajador de Argentina, Mauricio Devoto, quienes son los representantes permanentes de ambos países ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el MERCOSUR.

Para que entre en vigor, el tratado debe incorporarse ahora a los sistemas jurídicos de ambos países.

Cabe señalar que el nuevo tratado establece el libre comercio de productos automotrices, a partir del 1 de julio de 2029, sin ninguna condición.

Hasta que se logre definitivamente el libre comercio, el pacto prevé aumentos graduales, con efecto inmediato, en los volúmenes intercambiados sin cobro de aranceles.

Beneficio para inversionistas

El comercio de automóviles representa la mitad del intercambio de bienes entre los dos países. En 2018, las exportaciones brasileñas de este sector a Argentina alcanzaron los US$7.500 millones.

El instrumento proporciona seguridad jurídica y previsibilidad de las inversiones para una parte importante de la industria brasileña. También debería facilitar la adaptación del sector automotriz a la unión aduanera del MERCOSUR.

Los acuerdos anteriores entre el Brasil y la Argentina para el sector de la automoción se habían renovado periódicamente. El nuevo texto, sin embargo, tiene una validez indefinida.

Actualmente, Brasil ya cuenta con instrumentos bilaterales con Argentina y Uruguay, negocia con Paraguay y trabaja para lograr un entendimiento entre los cuatro países del bloque.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino