Brasil y Argentina empujarán al alza el PIB latinoamericano en 2018

Brasil y Argentina empujarán al alza el PIB latinoamericano en 2018

El fin de la recesión en las dos principales economías de la región permitirá que el PIB de América Latina avance hasta cerca del 2%. Perú liderará el avance entre los mayores países de la zona.

Sin prisa pero sin pausa, América Latina está dejando atrás las exiguas cifras de crecimiento de los últimos años, derivadas de la caída de la demanda global de materias primas. Los grandes organismos multilaterales están de acuerdo en que la economía regional cerrará este año con un avance apenas superior al 1%, para acelerarse en 2018 hasta niveles cercanos al 2%.

Eso será posible, según asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización de su informe de perspectivas -publicado en octubre- gracias a recuperación paulatina de la demanda interna. BBVA Research, en su informe de Perspectivas para América Latina publicado el mes pasado, achaca también el avance del crecimiento a "el empuje del sector externo, por la mejora en términos de intercambio y el mayor crecimiento global" y al mayor "impulso a la inversión, especialmente en Argentina, Colombia y Perú".

La excepción a la regla volverá a ser Venezuela, que seguirá inmersa en la grave crisis económica que arrastra desde hace años. El FMI estima que el PIB venezolano se contraerá este año un 12% y el que viene un 6%. Cepal es algo más optimista y sitúa la caída de la economía de Venezuela en un 8% en 2017 y en el 4% en 2018.

Brasil y Argentina, las dos mayores economías de la zona, tirarán al alza del PIB latinoamericano. Brasil crecerá el año que viene entre un 1,5% y un 2%. Las cifras siguen estando lejos de las registradas a principios de este siglo, pero suponen un balón de oxígenos para una economía que cerró 2016 registró con una contracción del 3,6%. El mayor riesgo que afronta Brasil de cara al año que viene es de índole político. Según apunta BBVA, "sólo el 3% de la población aprueba al actual Gobierno".

Aunque los analistas del banco auguran que el presidente brasileño, Michel Temer, logrará llegar hasta el final de su mandato -previsto para finales de 2018- no creen que su ejecutivo sea capaz, dada su situación de debilidad, de "aprobar antes de 2019 una reforma ambiciosa de la seguridad social".

Estabilidad

En relación a Argentina, el panorama es menos incierto. El presidente del país, Mauricio Macri, ha reforzado su posición gracias a la victoria que consiguió su partido en las elecciones legislativas parciales que se celebraron en octubre. BBVA Research predice que "la prima de riesgo seguirá cayendo a medida que las políticas sean exitosas a la hora de cumplir los objetivos de inflación y déficit". El FMI añade que este año Argentina ha logrado afianzar la inversión, gracias a un mayor gasto en obras públicas, y que "el consumo privado se ve estimulado por el repunte gradual de los salarios reales y el empleo". De cara a 2018, el organismo predice que el crecimiento "seguirá estable" .

En cuanto al resto de países latinoamericanos, las cifras son especialmente optimistas para Perú que, a pesar de que este año crecerá sólo en el entorno del 2,5% -a causa de los destrozos relacionados con el fenómeno meteorológico de El Niño- en 2018 su PIB aumentará por encima del 3,5%. El FMI destaca que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynsky está "centrando la atención en ejecutar reformas estructurales en favor del crecimiento, haciendo hincapié en políticas que propicien la formalización del mercado laboral y que cierren brechas de infraestructura".

En México, la actividad económica conservó su ímpetu en el primer semestre del año, pese a la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos. Sin embargo, de cara a 2018, el FMI estima que esas dudas lastrarán la economía y que, por consiguiente, el PIB se desacelerará moderadamente.

Finalmente, Chile y Colombia avanzarán moderadamente el año que viene. En Chile se espera que la economía se acelere en 2018 gracias a la mayor demanda interna y a la subida del precio del cobre, mientras que Colombia crecerá por encima del 2%.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino