Brasil: tras 4 años de pérdidas, Petrobras tuvo un buen 2018

Brasil: tras 4 años de pérdidas, Petrobras tuvo un buen 2018

La petrolera estatal Petrobras cerró 2018 con un beneficio neto de casi 7 mil millones de dólares.

La petrolera estatal Petrobras, considerada la "joya empresarial" de Brasil, cerró 2018 con un beneficio neto de 25.779 millones de reales (unos 6.915 millones de dólares). De este modo revirtió una tendencia de pérdidas que se prolongó por cuatro años consecutivos. 

Solo en 2017 la petrolera registró unas pérdidas por 446 millones de reales (unos 120 millones de dólares). El ciclo negativo estuvo marcado por el gigantesco escándalo de corrupción destapado en el marco de la operación Lava Jato, que derivó en una profunda crisis económica en la petrolera.

En un comunicado enviado al mercado, el presidente de la estatal, Roberto Castello Branco, consideró que la venta de la refinería estadounidense de Pasadena, cuya adquisición se transformó en un "símbolo de la corrupción", marcan el fin de "un ciclo doloroso para Petrobras, sus accionistas, colaboradores y para la sociedad brasileña".

2018, un año electoral

Los resultados del año pasado incluyen el desembolso en el tercer trimestre de 853 millones de dólares, con los que la empresa cerró denuncias colectivas en Estados Unidos por los perjuicios a los inversores a raíz del escándalo de los sobornos pagados por grandes constructoras a políticos de casi todos los partidos para obtener contratos en la firma.

Esa investigación, llamada Lava Jato, explica en gran parte, para muchos analistas, la victoria electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En los doce meses de 2018, los ingresos de la petrolera sumaron 349.836 millones de reales (unos 93.755 millones de dólares), lo que representa un aumento de un 23 % respecto a los 283.695 millones de reales (76.037 millones de dólares) registrados en 2017.

Los buenos resultados fueron impulsados por la mejora del lucro operacional y del resultado financiero, la reducción de la deuda, la depreciación de la divisa brasileña frente al dólar y el aumento del precio promedio del barril de petróleo Brent.

En materia de producción de crudo y gas natural, Petrobras cerró 2018 con unos 2,63 millones de barriles de petróleo equivalente por día, pero confía en que la producción aumentará hasta los 2,8 millones de barriles de petróleo equivalente por día en 2019.

Finalmente, Petrobras aseguró que, en 2019, dará continuidad a su actual programa de desinversiones, que prevé la venta de activos por unos 21.000 millones de dólares en dos años.

"Seguiremos con las desinversiones y la reducción del apalancamiento financiero, manteniendo la disciplina de capital y optimizando la gestión de portafolio, de la deuda y de la caja", sostuvo la petrolera.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino