Brasil registra su inflación anticipada más alta de los últimos 20 años

Brasil registra su inflación anticipada más alta de los últimos 20 años

La tasa de inflación anticipada del octavo mes del año, valor que se toma en cuenta entre la segunda quincena del mes de julio y la primera del mes de agosto, presentó un alza mensual de 0,89 %. El dato, dado a conocer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), se presenta como el mayor registro para un mes de agosto desde 2002.

El indicador, también conocido como Índice de Precios al Consumidor-15 (IPCA-15) y que se muestra como un anticipo respecto al dato del mes, presentó un incremento con respecto al pasado mes de julio cuando se ubicó en 0,72 %.

En líneas generales, la inflación en el país más grande de América del Sur, acumula un alza en lo que va de año de 5,81 % y en los últimos 12 meses el incremento se ubica en 9,30 % de acuerdo con datos oficiales.

El informe presentado por el organismo señala que, de acuerdo con la encuesta realizada, ocho de nueve productos presentaban un alto precio en el mes de agosto. La mayor variación se registró en el sector de vivienda, con 1,97 %, seguido de transporte y alimentos y bebidas que mostraron 1,11 % y 1,02 % respectivamente.

Ministro de Economía no descarta romper el techo de gasto para el año 2022

De acuerdo con el diario brasileño ‘Folha de São Paulo’, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó que debido al aumento de las órdenes judiciales (deudas del Estado reconocidas por los tribunales) y la inflación, es posible que se vea obligado a superar el techo de gasto para el próximo año.

“Con la inflación en aumento como está ahora, se elimina el espacio para la expansión de los programas sociales (…) Dependiendo del nivel de inflación podría empezar el año (2022) rompiendo el techo de gasto”, dijo Guedes al referido rotativo.

El pasado 24 de agosto, un día antes de conocer el dato de inflación, el presidente Jair Bolsonaro responsabilizó a los gobernadores por el aumento en el precio del combustible y en algunos alimentos de la canasta básica.

"Todo esto es consecuencia de quedarse adentro de casa por la pandemia, no es mi culpa, yo me opuse a eso", dijo Bolsonaro a radio Farol, de Alagoas, declaraciones citadas por el medio argentino ‘Ámbito Financiero’.

El 23 de agosto, analistas financieros de Brasil corrigieron al alza la previsión de inflación para el año 2021 la cual pasó de 7,05% al 7,11%, superando la estimación del Banco Central Brasileño que se ubicó en el orden del 3,75 %.

Ese mismo día, de acuerdo con la publicación ‘Folha de Sao Paulo’, Guedes rechazó que el país estuviese atravesando por un período de “precios descontrolados” y señaló que con una inflación entre el 7 % y el 8 % “Brasil está en el juego”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino