Brasil quiere ampliar relaciones económicas y comerciales con China, dice canciller brasileño

Brasil quiere ampliar relaciones económicas y comerciales con China, dice canciller brasileño

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, afirmó hoy jueves que Brasil pretende ampliar y diversificar las relaciones económicas y comerciales que mantiene con China, su mayor socio comercial.

En una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller añadió que la relación con el país asiático está entre las prioridades del gobierno brasileño.

"China, por supuesto, es un país con el que trabajamos de forma prioritaria. Es, por supuesto, el mayor socio comercial de Brasil y uno de los cinco mayores inversores extranjeros en el país. No mencionaré muchas cifras, porque son bien conocidas", señaló.

"Sólo diré esto: el comercio bilateral creció en 2020, a pesar de la pandemia, hasta un volumen récord de 102.500 millones de dólares, con un saldo superavitario, también récord para Brasil, de 33.000 millones de dólares. Y, en el primer trimestre de 2021, ya hay indicios de que esta tendencia continuará", resaltó.

De acuerdo al canciller brasileño, la expectativa no es sólo de crecimiento sino también de diversificación de la agenda exportadora.

"Queremos una relación económico-comercial con China aún mayor, y también más diversificada. Nuestras exportaciones a China, todavía concentradas en unos pocos productos primarios, podrán ampliarse en cantidad y variedad", dijo.

Las posibles vías, explicó, serían la aprobación de más organismos genéticamente modificados y el aumento de la venta de proteínas animales, con la autorización de más establecimientos.

En el plano político, França recordó que la Comisión de Alto Nivel de Consulta y Cooperación Sino-Brasileña (Cosban) está a punto de reunirse de nuevo, en principio en el segundo semestre de este año.

"Se trata de un foro de alto nivel y, por parte de Brasil, está dirigido por el vicepresidente de la República, Hamilton Mourão. Será una oportunidad para impulsar temas que ayuden a intensificar el comercio, las inversiones y la cooperación con China", dijo.

"Quiero señalar aquí que la 5ª edición de la Cosban, celebrada en mayo de 2019 en Beijing, determinó la actualización de la estructura de la Comisión y la elaboración de un nuevo plan de cooperación bilateral, y le correspondió a Brasil preparar las dos propuestas iniciales", agregó.

Durante la audiencia, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado, Kátia Abreu, destacó que, en 2020, China absorbió 32,2 por ciento de las exportaciones brasileñas, y dijo que "tenemos espacio para avanzar".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino