Brasil protegió mejor que México a su economía en la pandemia: Moody´s Analytics

Brasil protegió mejor que México a su economía en la pandemia: Moody´s Analytics

El país carioca dirigió un agresivo paquete de estímulos para ayudar a los trabajadores, familias y empresas, cuyo costo fue cercano a 8% del PIB, mientras el gobierno de México anunció un apoyo fiscal equivalente a 0.7% del producto.

Brasil manejó mejor la respuesta al choque por la pandemia en la economía que México. Así lo demuestra la profundidad de la contracción en el 2020 y la fuerza de la recuperación en este año, evidenció el director para América Latina en la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

Al interior de un análisis argumentó que “la diferencia radica en el manejo de las políticas fiscal y monetaria para mitigar los costos entre la gente y las empresas”.

El experto mostró que mientras la economía de Brasil se contrajo 4.5% el año pasado, la de México reportó una caída mucho más severa, de 8.5 por ciento.

“Brasil dirigió un agresivo paquete fiscal para ayudar a los trabajadores, familias y empresas, cuyo costo fue cercano a 8% del PIB, mientras el gobierno de México anunció un apoyo fiscal equivalente a 0.7% del PIB, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, contrastó.

El déficit fiscal que documentaron ambas economías en el 2020 es muy similar, pues fluctúa entre 2 y 3% del PIB, resaltó.

“La lección que debería ser aprendida es que mientras el costo fiscal parece ser similar en ambos países, la ganancia económica en términos de contracción y recuperación parece ser significativamente mejor en el país que utilizó mejor los instrumentos para proteger a la economía”.

El experto subrayó una situación similar en el frente monetario. “Brasil recortó la tasa de interés en 300 puntos base mientras México lo hizo en 250 puntos base promedio durante el 2020”.

Moody´s Analytics proyecta un rebote aritmético del PIB para Brasil de 3.8% pero anticipa para el año entrante un crecimiento de 4.2 por ciento.

En tanto para México, prevé un arrastre estadístico de 4.5% en el PIB del 2021 que se moderará a 3.8% para el 2022.

Segunda al hilo
Al interior de un análisis titulado “El costo de no proteger a la economía” con medidas de política, Coutiño detalló que la crisis mundial del 2020 es la segunda consecutiva, tras la del 2009 , donde Brasil “utilizó mejor sus instrumentos para proteger a la economía”.

“En las dos crisis más recientes (2009 y 2020), Brasil ha manejado mucho mejor el impacto adverso del choque que México, al menos en términos de la contracción económica y a pesar de que ambos países son economías abiertas altamente expuestas a choques externos”.

Precisó que que durante el 2009, Brasil fue una de las economías menos afectadas en América Latina con una desaceleración de 0.2% en el PIB, desde 4.8% en el 2008.

En tanto México registró una contracción de 5.1% en el 2009, después de registrar un magro crecimiento de 0.9% en el 2008.

La diferencia fue que Brasil administró activamente la política fiscal para llevar a cabo medidas que mitigarían el impacto adverso del choque externo, mientras el gobierno de México, tuvo que echar atrás la política fiscal expansiva que implementó, con dos recortes presupuestarios en el 2009.

Ambos países registraron déficits de 3% del PIB, pero tuvieron significativas diferencias en el rebote del año siguiente, cuando Brasil alcanzó una expansión de 7.6% y México de 5.1 por ciento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino