Brasil programa exportación de azúcar a China marcando el regreso del país asiático al mercado del edulcorante

Brasil programa exportación de azúcar a China marcando el regreso del país asiático al mercado del edulcorante

El aumento de la demanda china ocurre luego de que Beijing pusiera fin a los masivos aranceles de importación

Según Datagro, Brasil programó la exportación de 816.823 toneladas de azúcar a China para las próximas semanas, marcando de esta forma el regreso del país asiático al mercado del edulcorante. Dicho volumen corresponde al 31% de carga que se estima que los puertos de Brasil enviarán durante el período. El aumento de la demanda china de azúcar ocurre luego de que Beijing pusiera fin a los masivos aranceles de importación, informó Bloomberg.

El jefe de Alvean, Paulo Roberto de Souza, explicó que el número de buques con destino a China que esperan ser cargados en Brasil aumenta cada día y dijo que los nuevos pedidos recientes sugieren que la alineación se mantendrá en niveles altos.En tanto, el director de Paragon Global Markets, sostuvo que "el cambio de China en los aranceles de importación indicaría un deseo de reconstruir potencialmente los stocks hasta cierto punto".Cabe destacar que las compras chinas y sus expectativas de crecimiento han ayudado a que los futuros de azúcar en bruto en Nueva York se recuperen en torno al 35% desde el mínimo alcanzado a finales de abril. Según el presidente de Datagro, Plinio Nastari, las autoridades de China pueden permitir 2,1 millones de toneladas adicionales de importaciones en los próximos meses.

Por su parte, McDougall destacó que "el aumento de los precios del maíz a nivel interno a su nivel más alto en cinco años podría afectar el consumo de edulcorantes alternativos, empujando más consumo al azúcar como resultado".Alvean proyecta que China importe de todos los destinos más de 5 millones de toneladas de azúcar cruda y blanca este año. Solo considerando el azúcar en bruto, el volumen implica un alza del 50% respecto del año anterior.Según datos del Ministerio de Comercio de Brasil, el país sudamericano exportó 1,43 millones de toneladas a China durante los primeros siete mes de 2020, superando el volumen embarcado en todo el 2019.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino