Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Brasil prevé exportar menos y aumentar las importaciones en 2020

Brasil prevé exportar menos y aumentar las importaciones en 2020

Brasil reducirá las exportaciones en un 3,2 por ciento en 2020, hasta los 217.341 millones de dólares, y aumentará las importaciones un 6,6 por ciento, con un total de 179.248 millones de dólares, con lo que el país tendrá un superávit comercial de 26.130 millones de dólares el año que viene, un 42,2 por ciento menos que este año, informaron fuentes oficiales.

Según divulgó la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), el aumento de las importaciones estará motivado por un crecimiento del mercado interno.

"Proyectamos un aumento del 6,6 por ciento de las importaciones, mientras que las exportaciones se reducirán un 3,2 por ciento debido a las materias primas, porque los manufacturados no tienen fuerza para crecer", explicó el presidente de la AEB, José Augusto de Castro.

Castro aseguró que con la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones el año que viene, la contribución del comercio exterior de Brasil en el Producto Interior Bruto (PIB) del país será negativa en 2020.

Castro aseguró que la soja, el principal producto de la agricultura brasileña, será el más afectado el año que viene, aunque no se prevén problemas para las exportaciones de carne, azúcar o zumo de naranja.

Sobre el petróleo, explicó que "es un tipo de producto que queda dependiendo de lo que suceda, principalmente con Irán", que cortó significativamente su producción. "Pero es un escenario en el que, de una hora para la otra, puede cambiar todo", agregó.

La AEB proyecta una caída en el precio del petróleo el año que viene, con la cantidad permaneciendo en el nivel actual. "El precio está mostrando una cierta debilidad, porque hay mucha gente produciendo petróleo, incluso Brasil", comentó.

Para 2020, la AEB estima una caída del 4,5 por ciento en las exportaciones de los productos manufacturados, ya sea por la falta de competitividad de Brasil o por la crisis económica en Argentina, uno de sus principales mercados.

No obstante, Castro pronosticó que 2021 será el año de la retomada del comercio exterior brasileño, principalmente para los productos manufacturados "porque existen una serie de acciones que están siendo aceptadas hoy, ya sea la reforma de la seguridad social, la laboral, la administrativa, la tributaria....son factores que reducirán los costes", afirmó.

Según él, la falta de estas reformas hizo que las exportaciones de los productos manufacturados estuvieran estancadas desde 2014. "Precisamos de nuevos aires y nuevos mercados", aseguró Castro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino