Brasil presentó a Cancillería queja formal por aumento de tasa consular

Brasil presentó a Cancillería queja formal por aumento de tasa consular

Estiman que los socios del Mercosur buscarán "garantías" para que se desgraven las importaciones

Pocos días habían pasado desde que el gobierno anunció que aumentaría la Tasa Consular como medida recaudatoria cuando la cancillería recibió de forma oficial la queja del gobierno brasileño, dijeron fuentes oficiales a El Observador.

La nota de Itamaraty, llegada en junio, solicitó de forma expresa que se deje sin efecto la resolución del Ejecutivo que, de ser aprobada por el Parlamento durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas, aumentará en un punto la tasa para las importaciones de los bienes de consumo provenientes del Mercosur (a 3%) y tres puntos para el resto de los países (a 5%) hasta el año 2020.

Las fuentes consultadas estimaron que el tema se colará en la agenda de la próxima cumbre del Mercosur que se desarrollará entre el 17 y el 21 de julio en Mendoza. El gobierno estima que los socios del bloque presionarán para que Uruguay asuma un compromiso con vistas a dejar la medida sin efecto. "Van a buscar garantías", comentó uno de los informantes.

El gobierno no tiene claro cual será el instrumento formal que se intentará imponer, pero lo cierto es que los socios del Mercosur buscarán, al menos, asegurarse de que el proceso de desgravación que el Ejecutivo anunció se cumpla.

Brasil es el único país que hasta el momento concretó una comunicación oficial sobre el tema, pero la demanda histórica del resto de los estados del Mercosur a Uruguay por este asunto hace pensar que la cuestión también preocupa a los demás socios

Brasil, Argentina y Paraguay reclaman la eliminación de la tasa desde que el impuesto se volvió a instalar durante la administración de Jorge Batlle.

De hecho, el subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Shunko Rojas, dijo este miércoles que el aumento de la tasa consular afecta la relación comercial en el Mercosur, según reportaron en Twitter los periodistas Gerardo Sotelo y Marcela Dobal que participan de un encuentro empresarial en Madrid. Rojas dijo que están en conversaciones con el gobierno uruguayo para solucionar la controversia.

Sin embargo, tres fuentes del gobierno dijeron a El Observador que hasta el momento no se ha recibido ninguna comunicación oficial de Argentina.

Lo esperable

La presión diplomática brasileña no llamó la atención de algunos integrantes de gobierno quienes habían advertido desde un primer momento sobre las implicancias que tendría una acción de ese tipo para el comercio exterior.

El 17 de junio, dos días después del anuncio del aumento de la Tasa Consular, El Observador daba cuenta de la preocupación de algunos integrantes del gobierno quienes creían que era "inevitable" que los socios del Mercosur, así como otros países con los que Uruguay tiene relaciones comerciales, mostraran pronto su malestar. Algunos de ellos alertaban incluso que en algún caso se podrían iniciar "procedimientos" contra el estado uruguayo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) recomendó sacar el impuesto en su examen de la política comercial uruguaya que hizo en 2010 y es esperable que vuelva a desaprobarlo en el examen que hará este año.

Todas estas advertencias fueron comunicadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en las reuniones del Consejo de Ministros en que se discutió el asunto en el marco de la preparación del proyecto de Rendición de Cuentas. Pero, como resultó evidente, prevaleció la opinión de aumentar la tasa.

El canciller reconoció en una entrevista con El Observador publicada el pasado 28 de marzo que "desde el punto de vista programático y conceptual, el aumento de la tasa va un poco en contra del discurso" del gobierno. Sin embargo, subrayó las necesidades fiscales existente y, en ese sentido, marcó su respaldo absoluto a la decisión que adoptó el gabinete.

"Hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite que, cuando las diferencias comerciales o fiscales son muy grandes, se puedan aumentar aranceles o tributos. Todo el mundo sabe cómo es mi filosofía en cuanto a la apertura. Pero yo soy un hombre de gobierno que comprendo las necesidades fiscales. Si tuviera otra alternativa para conseguir US$100 millones la daría, pero la verdad es que no la tengo. Entonces, como hombre de gobierno, trataré de explicar lo máximo posible la aplicación de esta tasa que, además, no es para siempre sino que tiene un programa de desgravación", dijo Nin.

Cumbre

Los presidentes del Mercosur llevan más de un año y medio sin verse las caras, en una situación irregular de acuerdo a la normativa del bloque y, a juzgar por la valoración del presidente Tabaré Vázquez, uno de los pocos incentivos que tienen los jefes de Estado de la organización regional para reunirse es la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

"No puedo tener muchas definiciones al respecto porque hay muchos problemas en los países que integran el Mercosur, problemas internos. Espero que haya una buena concurrencia de presidentes y veremos cómo se avanza", dijo Vázquez este martes sobre la próxima cumbre del Mercosur.

Que el aumento de la Tasa Consular pase a ser uno de los temas de la agenda agrega un elemento más de divergencia entre los socios. El hecho de que un país de extra zona como México no tenga que afrontar el impuesto –gracias al Tratado de Libre Comercio bilateral- se presenta como una situación de comparación genera insatisfacción.

Pero, sobre todas las cosas, el aumento de la tasa como respuesta a una necesidad interna parece ser una señal inconveniente en un momento en el que el gobierno intenta abrirse al mundo a través del libre comercio y con un discurso que condena las barreras comerciales. "No nos gusta el proteccionismo", repitió el presidente en Pekín, Moscú y Berlín en los últimos meses.

Nin "cansado" de las críticas del FA

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo este martes en el programa "En Perspectiva" que está "cansado" de las críticas que recibe de forma constante desde el Frente Amplio.

"Yo no sé si leen mal o no quieren leer, porque al final uno está cansado de escuchar siempre que nos apartamos del Frente Amplio, que somos poco menos que unos traidores comerciales o programáticos, y no hemos hecho otra cosa más que ceñirnos a esto (al programa). Además lo digo con el aval del presidente de la República", dijo Nin .

La gestión del canciller ha sido muy criticada por algunos sectores del FA. La última crítica provino a raíz de la solicitud de asociarse a la Alianza

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino